Se han registrado 125 casos de intento de suicidio en lo que va corrido del año


En lo que va corrido del año 2020, se reportaron 125 casos de intento de suicidio en el municipio de Villavicencio, según datos oficiales del reporte entregado por la Secretaría de Salud municipal.

Este reporte, con corte a la semana epidemiológica número 24 finalizada el 14 de junio, denotó durante el primer trimestre 2020, un constante aumento de esta condición comparando los datos a los del año inmediatamente anterior; a partir del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, la tendencia disminuyo considerablemente, con una comparativa 50% menor.

www.Villavoalreves.co

Según las autoridades, el fenómeno puede obedecer a 3 casos o hipótesis presentadas:

  1. Por motivos del confinamiento debido a la emergencia sanitaria, muchos casos no han sido llevados a centros asistenciales, por lo cual no han sido registrados.
  2. Este sentimiento se torna en otro tipo de manifestaciones emocionales, debido al constante acompañamiento de las familias debido a la contingencia nacional.
  3. En algunos casos el intento suicida está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol o drogas), por lo que el aislamiento en casa hace más difícil el uso de estos compuestos químicos.

En total, y de acuerdo a la semana epidemiológica 24 de 2020 se notificaron 125 casos, presentándose una disminución del 28,6% (2019: 175 casos), pasando de 8 casos promedio semanal en las primeras 10 semanas epidemiológicas a 3 casos semanales. Es importante resaltar que, de los 125 eventos registrados en el presente año, el 33,6%, es decir 42 casos, registran hasta 4 intentos previos.

De los casos notificados, el 60% corresponde a mujeres. La tasa de incidencia total es de 22,9 casos por 100.000 habitantes, con corte a semana epidemiológica 24. La edad mínima de los casos notificados es de 10 años y la edad máxima es de 83 años, y el grupo de edad más afectado se encuentra entre 15 a 19 años, seguido del grupo de 20 a 24 años. Sin embargo, es de resaltar los casos reportados en menores de edad (10 a 17 años: 34 casos).

Porfía, Montecarlo y la vereda de Apiay registran el mayor número de casos con información de barrio de residencia, seguidos por El Retiro, San Antonio y Amarilo.

Ante situaciones emocionales y afectivas difíciles de asimilar, que lleven a una persona a tener ideas suicidas o intentar quitarse la vida, invitamos a la comunidad, familia y personas afectadas a comunicarse al número telefónico 312 575 11 32, la línea amiga en salud mental del departamento del Meta.