$22.000 millones le costaría a los colombianos la nueva reforma a la justicia
Este 15 de junio se aprobó en la plenaria del Senado, el proyecto de ley estatutaria de la reforma a la justicia, en donde fue aprobado con 68 votos a favor y 15 en contra, faltando surtir la conciliación de los textos aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado, puesto que el texto se dio de la unificación de proyectos que individualmente habían presentado el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, y por parte de unos congresistas.
Uno de los elemento que contempla el expediente digital es facilitar la labor judicial, creando juzgados itinerantes para solventar las necesidades de administración de justicia en algunas zonas del país. Sin embargo, esta medida podría costarle al país cerca de $22.000 millones, según el artículo 2, donde se estipula la posibilidad de crear más de 2.000 cargos en la Defensoría del pueblo.
Es decir, la oficina de la Defensoría del Pueblo estaría compuesta, como mínimo, de un defensor municipal y un defensor público, dándole la potestad al funcionario de armar las oficinas como le parezcan conveniente. Los defensores regionales del pueblo ganan $15.000.000, si el defensor decide poner solo un defensor municipal y otro público, eso les costaría a los ciudadanos colombianos alrededor de $16.545 millones mensuales, sumándole el costo de los defensores públicos, que a razón de $5.000.000 millones cada uno, sumarían $5.500 millones de pesos; irían 22 mil millones mensuales.