42 reclusos que recobraron su libertad en Villavicencio deben informar su ubicación y situación actual de salud


El alcalde Felipe Harman solicitó al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) apoyar a las autoridades de salud de Villavicencio para llevar acabo un protocolo de seguimiento epidemiológico a las personas que han recuperado su libertad desde el pasado 1 de abril, disponiendo de los recursos y herramientas necesarias.

El mandatario aseguró, que algunos de los 42 internos que recobraron la libertad compartieron patios con las 18 personas a las que se les detectó el covid-19, de los cuales ya fallecieron 2; por lo tanto, se debe realizar con urgencia la base de datos para saber cómo están de salud y dónde se encuentran.

www.Villavoalreves.co

Al interior de la cárcel hay 30 reclusos que están en aislamiento, pero el alcalde insistió en la necesidad de trasladarlos al Centro del Menor Infractor en el Yari, ubicado a las afueras de la ciudad.

Hasta el martes en la tarde se habían realizado 70 muestras al interior de la cárcel de Villavicencio, de las cuales 15 salieron positivas: 12 de internos, 2 de guardianes y 1 de personal administrativo del centro de reclusión.

Con respecto al decreto legislativo 546 del 14 de Abril de 2020 sobre la excarcelación de reclusos, en el caso específico de Villavicencio, Felipe Harman indicó, que se debe realizar un cerco epidemiológico en un centro de aislamiento, como por ejemplo, las instalaciones de un hotel, donde se puedan hacer los controles epidemiológicos que eviten que el virus se siga propagando; ya que si salen directamente para sus hogares podrían estar afectando todo su entorno familiar si ellos llegasen a ser portadores del virus.