908 uniformados harán parte de la “Transformación Integral” de la Policía Nacional


908 uniformados de la Policía, harán parte de la llamada “Transformación Integral” que tendrá esta institución a partir del día de hoy, en 11 ciudades del país. Los miembros de la Policía dejarán atrás sus antiguos uniformes, para darle paso a un tono azul naval que, según el Ministerio de Defensa, el color azul tiene la intención de alinearse a los estándares internacionales de la Policía; para este cambio se requirió 50 visitas a instituciones de América y Europa y, el apoyo de expertos en psociología y seguridad consultados en 19 estudios internacionales.

La mesa de trabajo estuvo conformada por el viceministro de Defensa, el director de Políticas y Estrategia de la Fiscalía, el exvicerrector de Universidad Nacional, la directora de Eafit sede Bogotá, el exsecretario de seguridad de Medellín, el mayor general (r) Jose Ángel Mendoza Guzmán y la exnegociadora del equipo del Gobierno en La Habana y exvicefiscal.  

www.Villavoalreves.co 

El propósito de esta transformación, busca abarcar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio, implementando elementos innovadores, acompañado de la búsqueda de la transparencia; así lo mencionó el presidente Iván Duque durante la presentación del piloto en Casa de Nariño.

Una de las nuevas incorporaciones que tendrá esta prueba piloto, será la incorporación de un código Qr en los uniformes en el brazo derecho del uniformado, de esta manera el ciudadano podrá escanear el código que lo llevará a encontrar el número de placa del uniformado, con esa información podrán ingresar a la aplicación de la Policía y encontrarán el nombre, rango y la función que desempeña este policía. 

Igualmente, se iniciará la incorporación a los uniformes, cámaras de cuerpo o bodycams, con el objetivo de reportar directamente a los centros de monitoreo y control, sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la fuerza pública.

Esta iniciativa se implementará en San Andrés, Providencia, Santa Marta, Cartagena, Cali, Bogotá, Villa de Leyva, Medellín, Barichara y Mompox.