La pandemia afectó la salud mental del 42% de los Colombianos: Cruz Roja
El 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que llama la atención en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. En un reciente informe sobre la importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial ante el Covid-19, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y el de la Media Luna Roja mostró la carga adicional de estrés y sufrimiento que supone ha causado la pandemia a las personas en todo el mundo.
En total, 3.500 personas respondieron la encuesta en siete países: Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido. El estudio se realizó entre el 18 y el 22 de septiembre y fueron 500 encuestados por cada país. Se encontró que la mitad de las personas 51%, señalaron que la pandemia ha incidido de manera negativa en su salud mental.
Robert Mardini director general del CICR señaló, “La crisis sanitaria que se desató a raíz del Covid – 19 ha exacerbado la angustia de millones de personas ya golpeadas por conflictos y desastres. La imposición de medidas de aislamiento, la pérdida de la interacción social y las presiones económicas influyen en la salud mental y el acceso a la atención”; también dijo que la salud mental es tan importante como la salud física, especialmente en situaciones de crisis.
La CICR señala ,que el personal de la salud son los más afectados a causa de la pandemia, por ende se les debe facilitar la atención correspondientes para que puedan seguir de manera idónea con sus labores. “Si bien los programas de salud mental están entre las intervenciones menos costosas dentro de la respuesta humanitaria, sus resultados son vitales y muy valiosos para quienes necesitan ese apoyo”, explica Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Mardini concluyó “El Covid-19 nos abre una oportunidad histórica de transformar los compromisos en acción. No hacerlo prolongará la crisis: económica, social y sanitaria”.
La organización emitió una serie de recomendaciones para los Estados, pero también para los promotores y profesionales en salud mental y apoyo psicosocial, así:
- Otorgar acceso temprano y sostenido a este tipo de servicios para personas afectadas por la pandemia
- Integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las respuestas a las necesidades que surjan a raíz de la pandemia.
- Priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y de los voluntarios que responden a necesidades humanitarias en la pandemia.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo; integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y las 192 Sociedades Nacionales vinculadas.
Resultados de la encuesta realizada en Colombia
- La influencia negativa del Covid-19 en la salud mental y física es percibida por dos de cada cinco colombianos. El 42% percibió un impacto muy negativo o un tanto negativo en la salud mental.
- Casi dos de cada tres colombianos piensa que cuidar la salud física y mental llegó a ser más importante durante la pandemia.
- El 70% de los colombianos piensa que los trabajadores de primera línea tienen más necesidades de apoyo para la salud mental que una persona promedio.