La implementación del teletrabajo aumentó en Colombia durante la pandemia
Sin lugar a dudas el teletrabajo o trabajo remoto antes de la pandemia, y después de esta es y será una opción prácticamente necesaria para todas las empresas en el mundo. Por ejemplo desde el año 2012 hasta el año 2018, se multiplicó por 4 el número de teletrabajadores en el país, pasando de 31.553 en el 2012 a 122.278 en el 2018.
Sin embargo, estas cifras aumentaron notoriamente durante esta situación de contingencia mundial causada por la pandemia del Covid, ya que, el confinamiento le hizo ganar popularidad al teletrabajo, por consiguiente las cifras crecieron generosamente y hoy el 98% de las empresas está operando de forma remota, estas cifras son establecidas según un estudio realizado por Acrip.
Según el Ministerio de las Tics, se presentó un aumento de casi el 400% en comparación con los dos años anteriores, en la incorporación del trabajo remoto, aunque cabe resaltar, que esta situación también ha representado retos para las empresas, ya que solo la mitad de ellas en Colombia contaban con políticas de trabajo remoto o flexible antes de la pandemia.
En el trabajo de la implementación del teletrabajo o trabajo desde casa sobresalen algunas ciudades:
- Bogotá: 63.995
- Medellín:29.751
- Cali : 13.379
- Bucaramanga: que quintuplicó su cifra en dos años, pasando de 869 a 4.992
- Barranquilla: 4.827.
También es importante destacar, que las empresas más relevantes que incorporaron el teletrabajo son las siguientes:
- Bancolombia
- Bayer
- Fondo Nacional del Ahorro
- Alcaldía de Bogotá
- Acueducto de Bogotá
- Avianca
- Compensar
- Ministerio TIC.