Un laboratorio para el procesamiento de cocaína fue destruído en Villavicencio
La Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional, logró el hallazgo y destrucción de un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda La Concepción, zona rural del municipio de Villavicencio.
Mediante acciones investigativas y de Inteligencia, las autoridades identificaron las coordenadas del lugar, en dónde se procesaba el alcaloide, razón por la cual, se desplegó un operativo para llegar al lugar y corroborar la información.
Más de 70 hombres de la Policía Nacional y el Ejército llegaron hasta la parte alta de la vereda La Concepción, donde se encontraban dos edificaciones que eran utilizadas para el procesamiento y/o cristalización de clorhidrato de cocaína. Durante el procedimiento fueron hallados 15.000 gramos de base de coca y más de 200 elementos químicos, sólidos e insumos para la fabricación de esta droga, avaluados en más de $200’000.000.
De acuerdo a la información de inteligencia obtenida, este lugar tenía la capacidad para producir al menos 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína por mes, los cuales eran distribuidos en Villavicencio, Acacías, Guamal y Granada.
Todo parece indicar, que la infraestructura para la fabricación de este tipo de alcaloide pertenecía a integrantes del grupo armado organizado «Clan del Golfo», con injerencia en la región de los llanos orientales.
La Fiscalía General de la Nación ordenó la destrucción de las dos edificaciones y demás elementos e insumos, dentro de los cuales se destacan:
- 100 galones de ACPM
- 135 galones de removedor
- 4 bultos de carbonato de calcio
- 10 galones de ácido sulfúrico
- 40 kilogramos de bicarbonato
- 20 kilogramos de nitrato de potasio
- 1 bulto de nitrato
- 8 cilindros de gas
- Entre otros elementos.