El diálogo sincero y el respeto siempre serán el camino: Juan Guillermo Zuluaga
El Alto Neblina, en Puerto Gaitán, fue el punto de concentración de indígenas y sus autoridades en donde la gobernación del Meta participó mediante la promoción de los diálogos, concertación y firma del acta de compromisos.
El documento se firmó entre la institucionalidad departamental y las autoridades indígenas del municipio, con el cual se normalizó el tráfico vehicular por la vía nacional, que comunica al Meta con el departamento del Vichada.
Luego de dos días de conversaciones, la Mesa Municipal de Concertación y seguimiento arrojó como resultado un acuerdo que contempla 20 compromisos divididos en 4 subtemas como: Mesa Regional de diálogo, trabajo y garantías laborales, derechos territoriales y compensación ambiental, desde el gobierno la gobernación del Meta se realizará seguimiento a la ejecución de proyectos de ganadería bovina y mejoramiento de vivienda.
“Dialogamos con las comunidades indígenas, con sus autoridades, con la Guardia Indígena, siempre han tenido mi respeto mi apoyo y mi respaldo, les agradezco muchísimo la confianza. Ya está normalizado totalmente el paso de los vehículos, lastimosamente en ocasiones se presentan estas circunstancias, pero ya está normalizada toda la situación, y quiero una vez más darles el agradecimiento a las autoridades indígenas, a mis amigos gobernadores y a todas las comunidades que llegaron de muchos sectores”, sostuvo Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta.
Esta mesa de diálogo fue presidida por el Ministerios del Interior, Minas, Ambiente, Salud, Trabajo, Educación y Cultura, la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Ecopetrol, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Asociación Únuma y las autoridades indígenas, entre otras entidades y personas.