Presidente Petro planea bloquear a plataformas de transporte ilegal y multar a sus usuarios
Un proyecto de ley estudia la Superintendencia de Transporte, la cual dejaría sin operación las plataformas de transporte con vehículos particulares en Colombia, como Uber, DiDi e InDriver.
El documento señala que estas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”.
Lo anterior provocaría que la SuperTransporte, dirigida por Ayda Lucy Ospina, incluya artículos que prohibirán la operación de plataformas tipo Uber, DiDi e InDriver en Colombia.
Para hacerlo más contundente, la SuperTransporte también prevé multas de entre $ 21,2 millones para cada uno de los operadores, administradores y agentes de la plataforma.
De acuerdo con José Daniel López, presidente del gremio Alianza In, este proyecto acabaría con la operación de las plataformas de movilidad.
🚨🚨 #Alerta En efecto, la @Supertransporte alista proyecto de ley que ACABARÍA con la operación de las plataformas de movilidad en 🇨🇴, dejando a más de 100.000 personas SIN FUENTE DE INGRESOS.
Acá los detalles:
— José Daniel López (@lopezjosedaniel) January 30, 2023
Al tiempo, dejaría a más de 100.000 personas sin fuente de ingresos, según calcula el centro de estudios Fedesarrollo .
Sanciones a usuarios de plataformas
Como si esto no fuera poco, el proyecto también prepara sanciones para los aquellos usuarios que usan las aplicaciones de movilidad.
Quienes contraten servicios en las plataformas tipo Uber serían multados con 250 UVT, es decir, $ 10,6 millones, según el proyecto.
“La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”, señala el proyecto, con lo cual el valor a pagar por persona sería millonario si usa constantemente dichos servicios.
Si bien el borrador sigue en comentarios, el presidente de Alianza In fue enfático en decir que “en ninguna democracia seria, los gobiernos pueden bloquear contenidos de Internet, protegidos por el principio de neutralidad de red”.
El trabajo en este proyecto de ley sobre plataformas se da a pesar de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo el año pasado que este Gobierno se comprometía a solucionar el futuro de las mismas.