EducaciónVillavicencio

¿Qué tiene que ver un elefante blanco con la reconstrucción del colegio de Pompeya?

Uno de los 49 oferentes que participaba en la licitación, que realizó la Alcaldía de Villavicencio para realizar la tan anhelada reconstrucción de la Institución Educativa «Alfonso López Pumarejo» ubicada en Pompeya, fue el Consorcio San José de Cupertino II y su propuesta quedó dentro de las 2 más opcionadas para ejecutarla, pero durante la audiencia de adjudicación LP-011-2022, fue rechazada.

El comité evaluador realizó el análisis y verificación correspondiente a toda la documentación suministrada por los diferentes oferentes de esta licitación, la cual cuenta con una inversión superior a los $25.000’000.000.

El escándalo de esta licitación se dá, cuando en los nombres que figuran dentro de los integrantes del consorcio que no fue elegido, aparece Jhon Jairo Rey como asesor jurídico del Consorcio San José de Cupertino II.

Sí, el antiguo asesor de despacho y quien en alguna ocasión fue alcalde encargado de la Alcaldía de Villavicencio y que al día de hoy, se convirtió en un opositor del gobierno municipal (algunos señalan que va a ser candidato).

Los contratistas que integran dicho consorcio son:  Carlos Andrés Amarillo y Angélica María López.

El certificado que anexaron de experiencia según el comité evaluador, carece de validez contractual, puesto que en pocas palabras, lo habría emitido un funcionario de la Alcaldía de Inírida «No idóneo» para expedirlo, tanto técnica como jurídicamente; quien en este caso y para la fecha (diciembre 2022), fue el Secretario de Planeación de Inírida, Fernando Alonso Calderón Peña. Así lo manifiesta el documento emitido por la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Inírida (Ver anexo).  

RESPUESTA ALCALDIA DE INIRIDA 1

Dentro del análisis que realiza la Oficina de Contratación de Villavicencio, comprueban que la experiencia que el consorcio «San José de Cupertino II» presentó, pertenece realmente a uno de los llamados «Elefantes Blancos» que tanto aparecen en Colombia y que para colmo de males, está dentro del listado oficial de la Controlaría General de la República; siendo una obra relacionada con temas de alcantarillado sanitario para un barrio, que NO fue ejecutada totalmente y que quedó inconclusa, hace ya más de 15 años en Inírida.

Finalmente y dentro de los 49 proponentes para reconstrucción de la Institución Educativa «Alfonso López Pumarejo» en Pompeya, terminan evaluando la propuesta del Consorcio Educación C&G-MH: MH CONSULTING SAS Y CYG INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SAS, el cual, según el comité evaluador, cumplió con todos los requisitos, y en el que se menciona otro fuerte contratista de la ciudad (pero bueno, esto da para otra nota).

Ahora solo falta esperar que inicien obras los nuevos contratistas y que le cumplan a la ciudad, a sus habitantes como debe ser; sin elefantes, sin tropiezos o excusas.