JudicialLo más vistoMeta

Cayó el grupo ‘Los Trocheros’ dedicados al secuestro y la extorsión en la región del Ariari, departamento del Meta

Luego de desplegar la macroperación denominada ‘Alicanto’, se logró en las últimas horas la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Trocheros’, dedicados al secuestro extorsivo y a la extorsión en la región del Ariari, departamento del Meta.

Se realizó un total de siete capturas de manera simultánea, las cuales se realizaron en la ciudad de Bogotá y los municipios de Cajamarca en el Tolima; Tocancipá, Cundinamarca; Cartagena del Chaira en Caquetá y Vista Hermosa, jurisdicción del Meta.

“Este despliegue operativo, contó con efectivos expertos en vigilancia, control y seguimiento, para lograr la plena ubicación de los implicados y así, lograr la desarticulación de este grupo criminal”, señaló el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.

Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla y el resto de sus integrantes conocidos en el ambiente criminal como: ‘Rasputín o Pitufo’, ‘Orlando’, ‘El Mono’, ‘Araguato’, ‘El Médico’, ‘La Chiquita’ y ‘Yadira’.

www.villavoalreves.co

Durante el desarrollo de la operación, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta, fue hallada una caleta que almacenaba material de guerra e intendencia, chalecos balísticos y elementos de comunicación pertenencias a este grupo ilegal, entre los que están:

– 1.700 cartuchos, calibre 5.56 milímetros

– 50 cartuchos, calibre 9 milímetros

– 15 proveedores de fusil, calibre 5.56 milímetros

– 08 uniformes pixelados

– 05 chapuzas para pistola tipo piernera

– 04 chalecos arnés

– 02 fusiles traumáticos tipo AK-47

– 01 placa balística

– 01 teléfono celular.

Asimismo, ‘Los Trocheros’ serían los responsables de siete hechos de secuestro extorsivo registrados para el año 2022 en municipios del sur del departamento del Meta, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores, quienes eran privados de su libertad por este GDCO entre 8 a 15 días y por quienes se realizaban exigencias de pago de altas sumas de dinero que oscilaban entre los $1.000 millones por su liberación.

Esta estructura se identificaba como supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia, frente ‘Alfonso Cano’, difundiendo panfletos alusivos a esa organización criminal y generando extorsiones. La región afectada corresponde a los municipios de Granada, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Fuentedeoro, San Juan de Arama en el Meta.