Colombia: el país que más madruga pero el que menos produce
Colombia es el país del mundo en donde más se madruga. Según un ranking publicado por World Statistics los colombianos son las personas que inician la jornada más temprano pues se levantan en promedio a las 6:31 am, 24 minutos más temprano que los indonesios, que se levantan a las 6:55 am.
Sin embargo, despertar temprano no es necesariamente un indicador positivo para el país. Colombia no solo lidera la lista de los países más madrugadores del mundo, sino también la de los menos productivos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia es el país menos productivo por hora laboral a pesar de tener unas de las jornadas de trabajo más altas del mundo pues solo aporta US$19,50 a la economía local con las 48 horas trabajadas por semana por cada empleado.
En el ranking de la Ocde, Irlanda, Luxemburgo y Noruega lideran la lista de los países más productivos según la medida de su PIB por hora trabajada.
En ese país, los empleados de tiempo completo trabajan unas 39,7 horas a la semana, es decir 8,3 horas menos que en Colombia. Luxemburgo, por su parte, tiene un rendimiento monetario de US$110,80 aproximadamente y su semana laboral es de 40 horas, ocho menos que en Colombia.