ColombiaComunidadInformativos

Hubo acuerdo: la Aeronáutica Civil aprobó la integración entre Viva Air y Avianca con algunas condiciones

El pasado martes, la Aeronáutica Civil confirmó que aprueba la integración de Viva Air y Avianca luego de la solicitud hecha por ambas aerolíneas. Sin embargo, enfatizó en que deberán cumplir con algunas condiciones.  

A través de un comunicado, la entidad señaló que la integración podrá llevarse a cabo luego de un riguroso proceso de análisis efectuado por las autoridades competentes.  

www.Villavoalreves.co

Si bien tanto Viva como Avianca estaban a la espera de dicha decisión desde hace meses, argumentando que esta es la única salida a la crisis económica que afronta Viva, el 4 de noviembre de 2022, la Aerocivil objetó dicha integración al considerar que violaba el derecho a la libre competencia de otras aerolíneas posiblemente interesadas en el proceso.  

De esta manera, las aerolíneas presentaron otra oferta en el marco de un nuevo procedimiento, la cual fue analizada por la Aerocivil.

Así las cosas, finalmente la Aeronáutica Civil decidió aprobar la integración, no sin antes cumplir con seis requisitos.  

¿Qué exige la Aerocivil para la integración?   

Lo primero que deberán hacer las aerolíneas es respetar los derechos de los viajeros que se vieron afectados.  

“Que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”.

  • Además, tendrán que cumplir con “la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas” en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
  • También tendrán que mantener el esquema de bajo costo de Viva tras esta integración.  
  • Otra de las condiciones está relacionada con “la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires”. 

Y finalmente, Viva y Avianca tendrán que garantizar el dinamismo de las rutas de mayor concentración.  

Sin embargo, aclaró la Aeronáutica Civil, que dicha decisión podrá ser apelada.