Ante las comunidades se socializó las modificaciones excepcionales del POT
El alcalde Felipe Harman presentó ante gremios, sectores y comunidad las modificaciones excepcionales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual se radicó este lunes ante la corporación ambiental Cormacarena.
Los cambios que propone son en los sectores ambientes y riesgos, movilidad, espacio público, uso de suelo, aprovechamiento urbanístico y vivienda.
En este sentido, la secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, señaló que una de las principales modificaciones es en el tema ambiental ya que reconocerá 792 humedales que no habían sido tenidos en cuenta, y proteger los 939 que están identificados en toda la ciudad.
En cuanto a la deficiencia del suelo para el desarrollo de vivienda de interés prioritario, se buscará que el municipio cuente con un Banco de Tierras que pueda, en el corto y mediano plazo, brindar el acceso a la vivienda digna, tanto para la población más vulnerable, como para los hogares que requieren ser objeto de reasentamiento por estar localizados en áreas de alto riesgo.
La secretaria de Planeación se refirió al tema de movilidad y dijo que se proyecta 52,13 kilómetros de nuevos corredores viales y ciclorrutas, para separar el tráfico nacional, del tráfico local, disminuyendo siniestralidad y generando inclusión.
Asimismo, se modificará el régimen de usos favoreciendo a la funcionalidad y competitividad en suelo urbano, incrementando el suelo destinado a bares, servicio automotriz, entre otros, en zonas que no generen conflicto con la población residente.
Otra de las propuestas relacionadas con la renovación urbana, indicó la secretaria de Planeación, es revitalizar sectores consolidados y estratégicos, fomentando una ocupación más eficiente del suelo, promoviendo la mezcla de usos en el área urbana y que se puedan construir edificaciones de mayor altura.
También, la modificación al POT es permitir la industria artesanal y empresas de mediano y bajo impacto (confección, transformación de productos a baja escala, alimentos) para atraer la inversión y generar empleo.
En tanto, a las estaciones de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos se les reconocerá un área en la cual puedan ejercer su actividad económica.
Y otra fundamental, es incorporar los estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de la Universidad Nacional, para permitir habilitar suelo productivo y legalizar más sectores.
Tras la presentación del proyecto ante la corporación ambiental, Cormacarena tendrá plazo de 30 días para revisar y aprobar todo lo relacionado con los temas ambientales. Posteriormente, las modificaciones excepcionales del POT pasarán al Consejo Territorial de Planeación que tiene un plazo de 15 días para emitir su concepto y, por último, al Concejo donde se realizará un cabildo abierto.