ComunidadInformativosLo más vistoMetaVillavicencio

Gobernadora del Meta entregó dique del río Guatiquía en Villavicencio

Luego de un año de construcción, la mandataria de los metenses, Rafaela Cortés Zambrano, en un acto protocolario, hizo entrega al alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero y a los habitantes de la vereda Vanguardia, la obra del dique de protección en la margen izquierda del río Guatiquía.

“La intención de nosotros es terminar ese dique y que eso sea una zona para qu la gente camine, corra, para que haya ciclismo, para que empiecen a contemplar más la naturaleza, es un sector importantísimo de Villavicencio y a eso le queremos apostar” afirmó la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano.

La obra está compuesta por un dique de protección de 862 metros lineales con profundidad o punto de socavación de 5 metros y 5 metros de superficie o cresta, que en total suman 10 metros que según los estudios son suficientes para garantizar la protección del sector. También incluye un canal de 1.300 metros de largo, 40 metros de ancho y 2 metros de profundidad que tiene por objeto centralizar el río y con apoyo de frenos hidráulicos que tiene la construcción, para permitir que descargue en el canal evitando así la salida de agua a los lados y las inundaciones.

www.Villavoalreves.co

Esta iniciativa es una respuesta a los eventos del 19 de mayo de 2022, cuando se  presentaron precipitaciones históricamente fuertes, sin precedentes en los últimos 80 años sobre Villavicencio y alrededores, lo cual causó el desbordamientos del río Guatiquía en varios puntos que simultáneamente causaron afectaciones en los sectores Cunaviche, Manaure, La Aurora, La Playa, el Aeropuerto y todo el sector de Vanguardia incluida la iglesia y el colegio.

El proyecto contó con una inversión de más de $20.000’000,000 de los cuales, 4.000 fueron aportes de la Alcaldía y el resto recursos de la Gobernación, con los cuales se busca garantizar la protección de los habitantes, además de los usuarios del aeropuerto Vanguardia, que sirve a toda la Orinoquía.