Agencia Nacional de Tierras se pronunció ante denuncias del senador Miguel Uribe
El senador Miguel Uribe denunció un “saqueo millonario” en la Agencia Nacional de Tierras, que está a cargo del exalcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman.
El congresista aseguró que habría un uso irregular de los contratos por prestación de servicios de la entidad que se estaría dando con la firma de miles de convenios durante este año, situación que ocurre después de que los funcionarios de administraciones anteriores fueran retirados de la entidad.
Pero la cuestión de los contratos que ha dado Harman va más allá de la destecnificación de la ANT, pues el congresista señala al director Harman de estar contratando a funcionarios que trabajaron con él en la Alcaldía de Villavicencio, es decir, estaría usando los puestos que tiene esa Agencia adscrita al Ministerio de Agricultura para darle cargos a sus cuotas políticas.
Entre esos nombres están Roberto Arroyave, quien fue funcionario de seguridad de la Alcaldía de Villavicencio y devenga un salario de 18 millones de pesos, pero que es señalado por el legislador de estar haciendo labores de inteligencia y contrainteligencia en la agencia que reportó en sus informes de gestión.
Ante esto, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) manifestó que, NO cuenta con un contrato de prestación de servicio cuyo objeto sea desarrollar labores de inteligencia y contrainteligencia. Actualmente, en la entidad contamos con un analista de riesgo que revisa los sitios donde la agencia, junto a la fuerza pública, debe ir a recuperar o enfrentar una posible confrontación. Este profesional territorial, trabaja en el marco de las competencias y facultades legales en el Código de Policía, y con el acompañamiento de la fuerza pública.
Así mismo, el director de la ANT Felipe Harman, aclaró que el incremento de los contratos es que en el 2022 solo había 8 oficinas de la Agencia en todo el país y ahora, asegura, hay 32.
Finalmente reiteró que han formalizado tierras el doble de lo que formalizó el gobierno de Duque. Durante dos años, el Gobierno de Gustavo Petro, ha formalizado más de 1.138.000 hectáreas, lo que es muy superior a administraciones anteriores.