Facturas de energía aumentarían 150% por falta de pagos del gobierno al sector eléctrico
Las asociaciones que agrupan a las empresas de energía a nivel nacional, como la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis y Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, lanzaron una alerta sobre la situación crítica que enfrenta el sector.
El Gobierno Nacional adeuda más de 2.5 billones de pesos en subsidios y otros 4 billones por la opción tarifaria, pagos que no se realizan desde hace cinco meses, lo que estaría alcanzando una deuda cercana a los 7 billones de pesos.
Situación que preocupa ya que esta falta de pagos amenaza con generar cortes de electricidad, afectando principalmente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, quienes dependen de subsidios para acceder al servicio, además, tanto en Risaralda como a nivel nacional las facturas podrían aumentar hasta en un 150%.
Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que se pongan al día con estos pagos.
“Estamos solicitando el Gobierno que pague los subsidios de energía y gas que en el momento están alrededor de 2.5 billones de pesos. Esos recursos son fundamentales para que las empresas no entren en cesación de pagos y puedan tener realmente la oportunidad de seguir prestando el servicio, señaló el presidente.