Villavicencio

En un total de 1.273 llantas en uso fueron recogidas en separadores y alamedas de Villavicencio

Este martes se llevó a cabo la Gran Jornada de Recolección de Llantas Usadas, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente, en cumplimiento del plan de acción de la Mesa Municipal de Llantas.

La jornada contó con el apoyo de la Dirección de Salud Ambiental, Bioagrícola, la Escuela de Carabineros, la Defensa Civil y las empresas de reciclaje Ecofuturista y Sistema Verde. Durante la actividad se recogieron al menos 1.273 llantas de los separadores y alamedas de la ciudad.

“Este plan hace parte de la Resolución 1326 de 2017, que promueve la disposición y tratamiento adecuado de las llantas en desuso”, informó Diana Camacho, ingeniera ambiental encargada del operativo.

El Gobierno municipal hace un llamado a la comunidad involucrada en la gestión de llantas para que tome conciencia de esta mala práctica que desluce y contamina la ciudad. Además, insta a los distribuidores de llantas, montallanteros y consumidores a cumplir con la ley y a disponer adecuadamente de estos elementos usados, advirtiendo que quienes incumplan enfrentarán sanciones y multas por contaminación ambiental y mala disposición de residuos.

www.Villavoalreves.co

Las llantas recolectadas serán tratadas por la empresa Sistema Verde, que se encargará de su transporte a Bogotá y su tratamiento final.

Entre los puntos más críticos de la ciudad están los Barrios San Benito y Porvenir, la Avenida Catama desde el frente del colegio Caldas hasta el barrio El Recreo, Avenida del Llano, Los Maracos, Porfía y San Antonio, entre otros.

El secretario de Medio Ambiente manifestó que “se requiere que la ANLA haga una modificación a la Ley 1326 de 2017, ante el Ministerio de Medio Ambiente, para que los fabricantes, importadores y distribuidores se comprometan con la recolección de llantas en todas las regiones de Colombia. Actualmente, cumplen con el 80 % de la recolección en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, dejando el problema a las alcaldías de ciudades más pequeñas como Villavicencio y otros territorios”, concluyó el funcionario.