Robaban gasolina y diésel en el poliducto y luego la vendían en estaciones de servicio
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a 16 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Bodegas’, señalado hurtar gasolina, diésel y combustible para aviones, y distribuirlos en estaciones de servicio de Bogotá y municipios de Cundinamarca.
Las evidencias dan cuenta de que la organización ilegal instalaba válvulas en el poliducto Mancilla – Puente Aranda, entre Facatativá (Cundinamarca) y Bogotá; extraía los hidrocarburos, los almacenaba en inmuebles que tomaba en arriendo y los distribuía a 6 establecimientos de comercio que eran administrados por una empresa.
De esta manera, los ‘Bodegas’ habrían generado pérdidas por más de $5.000’000.000 a la compañía encargada de operar la línea de transmisión afectada. Por estos hechos, las 16 personas que harían parte de la organización delictiva fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Bogotá, Madrid y Facatativá (Cundinamarca). En audiencias concentradas fueron imputadas por el delito apoderamiento de hidrocarburos, y 15 de ellas recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los procesados son: Juan Carlos Álvarez Rubio y Luisa Fernanda González Serna (dueños de la empresa que administraba las estaciones de servicio), Fredy Alexander Gutiérrez, Álvaro Ruiz Holguín, Nicolás Steven Gutiérrez Ochoa, Jorge Eliécer Sierra Gutiérrez, Carlos Arturo González Méndez, Héctor Manuel Ostos Carmona, Ricardo Gaitán, Héctor Gonzalo Pineda Donato, Luis Fernando Herrera, José Manuel Ortiz Rodríguez, Guillermo Enrique Arcila García, Fredy Arnulfo Ruiz Holguín, Diego Alexander Franco Parra, alias El Flaco o Panadero, y Luis Fernando Herrera.
En el curso de la investigación fueron incautados tres vehículos destinados al transporte de los hidrocarburos hurtados, miles de galones de gasolina y diésel que estaban acopiados en bodegas, equipos y materiales utilizados para la instalación de válvulas ilícitas en el poliducto, mangueras y conexiones artesanales empleadas para movilizar los combustibles, contratos de arrendamiento falsos, documentos contables y registros que permitieron rastrear la actividad ilegal y los puntos de almacenamiento y comercialización.