ComunidadInformativos

Por primera vez, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) llega a Sumapaz con formalización de la tierra

El director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Felipe Harman Ortiz, y su equipo de trabajo, emprendieron este jueves la travesía a pie por del Cañón del Río Duda, de cuatro días, que arranca desde el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desciende a los pies de la sabana de los llanos Orientales, a 700 metros de altitud, en  la Uribe, Meta, donde culminará el próximo lunes en una Asamblea Campesina con más de 500 campesinos.

Esta travesía de aproximadamente 100 kilómetros de camino es crucial para dar cumplimiento a la directiva del presidente de la República, Gustavo Petro, de poner en marcha el ´Plan 10.000 Zona Andina´, para entregar ese número de títulos de tierras en el año 2025 a campesinos de esa región quienes en su mayoría habitan dispersos en el gran páramo.

La preocupación del Jefe de Estado y del director de la ANT es que en sólo Uribe el 67,8 por ciento de los campesinos se encuentra en la informalidad. Por eso la instrucción es de ir a literalmente buscarlos a sus lejanos sitios de habitación.

El recorrido por este paisaje de terrenos boscosos que caminan Harman y su equipo, abarca Centro poblado San José, Nueva Granada, Vereda Tempranos, Centro Duda, La Herramienta y la Vereda Planes, que en total tienen un área de 630,000 hectáreas.

Van dotados con impermeables por las constantes lluvias en el páramo y de botas de buen agarre para el desafiante viaje en el cual se encuentran una mezcla de zonas rocosas y húmedas, resbaladizas, con algunas áreas empinadas que requieren una navegación cuidadosa.

Se mueven en medio de un frío que llega hasta los huesos a una altitud que varía entre 3.350 y 3.850 metros sobre el nivel del mar, lo que afecta el rendimiento físico debido a la falta de oxígeno, por lo cual viajan acompañados de experimentados guías.

“Iniciamos un recorrido por Sumapaz, desde el centro Nueva Granada en la localidad de Sumapaz, del Distrito de Bogotá, hasta Uribe, Meta, cruzando todo el cañón del Duda, para trabajar de la mano del campesinado, materializando la Reforma Agraria y lograr que más familias se conviertan en propietarios para que trabajen la tierra con garantías y tranquilidad”, manifestó Harman.

La economía allí es en un 53 por ciento del sector primario, y las hectáreas sembradas son el 3 por ciento de la frontera agrícola con cultivos como maíz, plátano, cacao, aguacate y café.

Igualmente, Harman se entrevista con los campesinos en cada uno de los centros poblados, con liderazgos en cada punto. La organización campesina ha sido clave para impulsar proyectos de desarrollo rural y acceso a mercados que avanzan hacia convertirse en un modelo de producción agroecológica, con prácticas sostenibles que protegen la biodiversidad y mejoran la calidad de vida de los campesinos.

“Venimos con topógrafos de una vez para levantar las escuelitas, para avanzar en los esquemas de formalización, para hacer trabajo de campo en estas zonas”, agregó.

El recorrido inició en el centro poblado de las veredas San José Nueva Granada y Tempranos donde habló con los campesinos de los temas de formalización de la propiedad rural; titulación de predios baldíos; compra de tierras para los campesinos del páramo de Sumapaz y Comité Agrario.

Simultáneamente, se adelanta un diálogo sobre predios que se encuentran en la zona de reserva campesina de Sumapaz, y los que actualmente se encuentran en custodia de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Además, realizan un micro barrido predial en toda la localidad 20 de Sumapaz y se discutió sobre los predios institucionales como escuelas, salones comunales y hospitales.

Los técnicos de la Agencia Nacional de Tierras, que viajan con el director Felipe Harman, prestan asesoría al Consejo Distrital de Desarrollo Rural, antes de salir hacia el Alto Duda, vereda Tempranos Cena.