Gustavo Petro le cumplió la promesa a un pescador de Honda – Tolima
En la noche del 3 al 4 de junio de 2022, el entonces candidato a la presidencia de la República de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, llegó a Honda (Tolima), en sus últimos días de correría.
Petro fue recibido en el hogar de don Arnulfo Muñoz -un pescador artesanal que vive con su esposa, sus tres hijos, sus nietos y su mascota, a orillas del río Magdalena- para madrugar a pescar en su canoa y conocer de primera mano la vida de esta comunidad.
“Llegamos a la casa de don Arnulfo y su familia en Honda. Por generaciones se han dedicado a la pesca artesanal, este es su único sustento, pero hace dos meses no han podido hacer su trabajo, y esto ha afectado sus ingresos y sus faenas”, dijo ese día el candidato Gustavo Petro.
Arnulfo, quien comenzó esta actividad desde cuando sólo se pescaba con atarraya, cóngolos, anzuelo y chinchorro, recuerda con alegría lo que comieron esa noche con Petro, antes de retirarse a descansar para salir al día siguiente a pescar.
“Pedimos pollo asado, y todos comimos mientras le contaba a nuestro futuro presidente que hace dos meses no hemos podido trabajar, porque las represas están al límite y los peces ya no pueden reproducirse, esto nos tiene sin ingresos”, expresó Arnulfo.
“Para la dormida le dejamos una habitación y le acomodamos un baño privado, y cuando amaneció salimos a pescar; es una persona íntegra, inteligente, muy humilde”, narró el pescador.
Recordó que el candidato le dijo que el contacto directo con los más humildes, y sus intereses, fue lo que siempre lo impulsó a resistir a lo largo de su vida. Allí se dio cuenta de que Arnulfo, su familia y la Asociación de Pescadores Artesanales de Honda (Tolima), compuesta por 40 familias, no tenían un predio en donde vivir y trabajar dignamente.
Arnulfo le pidió que, si llegaba a la presidencia, les diera un trozo de tierra, y Petro se comprometió a que velaría porque él y miles de campesinos y pescadores tuviesen acceso justo a la tierra. “Y cuando se iba para el aeropuerto de Mariquita, me dijo: lo espero el día de mi posesión como presidente de Colombia”, rememoró Arnulfo con una sonrisa plena en su rostro.
Y llegó el gran día para Arnulfo, el 7 de agosto, cuando ingresó a la Plaza de Bolívar, en medio de la posesión del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, donde tenía su lugar reservado en la zona VIP, como el primero de los cinco invitados especiales del nuevo mandatario.
Al recordar ese instante, que marcó su vida para siempre, visualizó que allá, a orillas del río Magdalena, Gustavo Petro le dijo que “a los pescadores nos incluiría en la Reforma Agraria para ser propietarios de nuestra tierra, cultivarla y trabajar en varias líneas productivas del país”.
“Lástima que esto no hubiera sido hace 20 años, que bueno que gobiernos anteriores nos hubieran dado esta gran oportunidad, cuando éramos jóvenes y teníamos toda la energía, pero ante esta puerta que nos abre hoy el presidente Petro, sabemos que aún podemos seguir trabajando la tierra”, dijo Arnulfo.