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Comunicado de prensa por parte de la Alcaldía de Villavicencio con respecto a la Cabalgata

03/10/2019

La alcaldía de Villavicencio se permite aclarar a la opinión pública que:

  1. El encuentro Mundial de Coleo es un evento privado que como cualquier otro que se vaya a realizar en la ciudad, debe atender a los requerimientos establecidos en la normatividad vigente, teniendo en cuenta la responsabilidad y competencia que le asiste a la administración. 
  2. El acuerdo 250 de 2014 aprobado por el Concejo Municipal, estableció los requisitos y la normatividad para el manejo y aprobación de las cabalgatas en Villavicencio, que contempla una seria de restricciones que buscan proteger la integridad de los animales y el cumplimiento de lo contemplado en el Código Nacional de Policía con respecto a las normas de convivencia; y dicho Acuerdo es el que la administración municipal está en la obligación de hacer cumplir. 
  3. El Acuerdo 250 contempla, entre otros aspectos, que es el Comité de Cabalgatas el que aprueba las condiciones para la realización de este tipo de eventos en las ciudad. Justamente, tal Comité fue el que aprobó el recorrido para el próximo Encuentro Mundial de Coleo, es decir, Parque de la Vida Cofrem – Estadio – Avenida Maracos – Barrio Marco A. Pinilla.

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4. Como la administración municipal debe velar por los intereses de los villavicenses, el Comité de Cabalgatas consideró inconveniente autorizar un recorrido diferente, como el propuesto por la organización de dicho evento, que contemplaba la salida de la glorieta del Cénit y el uso de las vías principales y claves para la movilidad en la ciudad como la Carrera 40, la Avenida 40 y la Avenida Circunvalar hasta empalmar con el estadio y la avenida Los Maracos.

5. Actualmente están en ejecución varias obras viales que han generado algunos traumatismos mientras se culminan, pero que justamente tienen como propósito mejorar la movilidad en puntos neurálgicos del tráfico vehicular en la ciudad. Si a eso le sumáramos otro factor como un eventual recorrido de cabalgata, se causaría un colapso al que no queremos someter a los ciudadanos. Además, la administración municipal debe prever los inconvenientes que se puedan presentar en materia de convivencia ciudadana, teniendo en cuenta experiencias en años anteriores.

6. No es cierto que la administración municipal «solo brinde el uso de las vías de la ciudad y el apoyo institucional» como lo afirma la organización del Encuentro Mundial de Coleo en un comunicado. Entre los años 2016, 2017 y 2018, a través del Instituto de Turismo de Villavicencio, se ha entregado en total $40’000.000 mediante contratos con reciprocidad comercial para dicho evento.

7. No es cierto que«la organización de la cabalga cumplía con todas las normas exigidas por las autoridades» como se menciona en el mismo comunicado, pues luego de que el organizador radicara el viernes 20 de septiembre el oficio de solicitud en la Secretaria de Gobierno municipal, solamente se efectuó una reunión del Comité de Cabalgatas el martes 24 de septiembre, en la que fue socializada la propuesta de recorrido por parte del organizador y la aprobación de la ruta que finalmente se dio.

El paso siguiente era una nueva reunión en la que  – ahí si  – se presentarían y revisarían los requisitos exigidos, pero finalmente no se produjo; lo cual significa que el cumplimiento de esos requisitos no se perfeccionó.

8. La administración municipal es consciente de las afectaciones que ha generado en la economía local y regional el cierre de la vía Villavicencio – Bogotá, y además ratifica su voluntad de apoyar la realización de eventos que como estos exaltan la cultura y las tradiciones llaneras; pero también debe sopesar y velar porque la realización de cualquier evento no genere otro tipo de afectaciones a los derechos de la mayoría de los ciudadanos.

Pedro

Administrador técnico del sitio web