Accesibilidad de créditos de vivienda para hombres y mujeres cabeza de familia


El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley 2115 del 29 de julio de 2021, que brinda garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de hogar.

Esta ley que beneficia a las mujeres y hombres cabeza de hogar, desde el día de hoy los establecimientos públicos de crédito y los privados que tengan participación de recursos públicos, priorizaran a mujeres y hombres cabeza de hogar de zonas rurales, y a mujeres activas o retiradas de las Fuerzas Militares y de la Policía, que cumplan con las mismas condiciones mencionadas.

www.Villavoalreves.co

Es autoría de Jennifer Arias, la representante del Meta y presidenta de la Cámara de Representantes, quien estableció la creación de instrumentos y estrategias por parte del Gobierno Nacional, con el objetivo de que esta población pueda acceder a créditos financieros para tener vivienda.

La congresista manifestó que desde ahora los establecimientos públicos de crédito, y los privados que tengan participación de recursos públicos, priorizarán a mujeres y hombres cabeza de hogar de zonas rurales, y a las mujeres activas o retiradas de las Fuerzas Militares y de Policía que cumplan con la misma condición.

Además, añadió que las entidades financieras no podrán basarse en los reportes de las centrales de riesgo para adoptar decisiones frente a las solicitudes de crédito que estas personas realicen.

“Estamos felices porque esta ley es un apoyo vital a las mujeres y hombres cabeza de hogar, sobre todo en el marco de una pandemia que ahondó los niveles de pobreza. Sabemos que muchos de ellos ahora podrán cumplir el sueño de tener casa propia”, dijo Arias.

www.Villavoalreves.co

Dicha ley convoca al Ministerio de Vivienda a realizar acompañamiento acerca de la oferta institucional en materia de vivienda urbana y rural; y a entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el SENA, iNNpulsa y la Banca de las Oportunidades, a trabajar de manera articulada en estrategias para que mujeres y hombres cabeza de hogar puedan capacitarse para tener un empleo digno y estable, o para crear empresa.