Actualización catastral en Villavicencio, los adinerados también deben pagar impuestos


Durante la iniciación de la actualización catastral de los estratos más altos de la ciudad, se pudo evidenciar que los propietarios de los predios que superan los $3.000’000.000 y $4.000’000.000, se encuentran pagando el mismo monto de dinero en impuesto predial que los dueños de una vivienda en barrios populares como Alborada y La esperanza.

La justicia tributaria implica que quienes tienen más, paguen más. No puede seguir pasando que un rico pague lo mismo de impuesto predial que un ciudadano de “La Esperanza”, señaló el alcalde Felipe Harman, quien afirmó además que la actualización catastral es una decisión de Gobierno que busca cobros justos a la ciudadanía según su capacidad de pago.

www.Villavoalreves.co

El plan catastral que se realizará en equipo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, es una tarea que está  pendiente en Villavicencio desde hace una década. Puesto que la última actualización en el sector rural se realizó en el 2009,  lo cual quiere decir que hace 12 años se vienen presentando este tipo de inconsistencias donde los estratos 5 y 6 pagan valores  menores de impuesto predial.

Asimismo, la actualización del catastro servirá para acabar con las inconsistencias de zonas que, por ejemplo, en los mapas aparecen como de vocación agropecuaria, pero en la realidad son destinadas únicamente a vivienda, esto siendo, uno de los principales problemas de no realizar una actualización en el sistema catastral por tantos años. Con el desarrollo de la actualización ,Villavicencio busca renovar la base de liquidación predial y por ende aumentar el recaudo de impuestos, como también relacionar la información física, jurídica, fiscal y económica acorde a la realidad del momento.

Para expertos académicos la equidad tributaria corrige desigualdades en la sociedad, con operaciones encaminadas a compensar, distribuir y costear colectivamente los costos del desarrollo urbano de los territorios.