ColombiaComunidadInformativos

Agencia Nacional de Tierras gana batalla sobre el predio La América

Luego de haber cumplido con todos los trámites administrativos correspondientes al proceso de compra de la hacienda La América, cuya extensión es de 1.400 hectáreas, ahora le pertenece legalmente la Agencia Nacional de Tierras —ANT—.

Con el certificado expedido por la Superintendencia de Notariado Registro, que acredita a la entidad como propietaria del predio, se cierra la conjetura sobre el dominio de la emblemática hacienda, en Chimichagua, Cesar.

«Hoy se desvirtúa lo manifestado por algunos actores de la región, que se han opuesto desde un principio a que el predio fuera entregado a los campesinos. A la fecha, reposa en el folio de matrícula inmobiliaria el registro del acto administrativo de transferencia del derecho de dominio a favor de la Agencia Nacional de Tierras”, explica la coordinadora del convenio entre la ANT y el Fondo de Víctimas, Natalia Astroz Gómez.

El pasado 23 de noviembre, ‘La América’ fue entregada por el presidente Gustavo Petro y el director de la ANT, Felipe Harman, a más de 100 familias campesinas que forman parte tanto de la Comisión por la Vida Digna como del Territorio Agroalimentario de la ciénaga de Zapatosa.

La propiedad le perteneció a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el ‘Ñeñe Hernández’, y luego fue comprada por Hugues Rodríguez Fuentes, alias ‘Comandante Barbie’.

Rodríguez, a través de la empresa Inversiones Rodríguez Fuentes, mantuvo el control de la hacienda pese a que en el 2023 el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala y Justicia y Paz de Barranquilla se la había otorgado al Fondo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Para el líder campesino y fundador de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, Jhon Prieto, significa un gran logro el hecho de que se haya materializado la recuperación del predio de manera conjunta entre las organizaciones campesinas y la ANT.

“Con esto, valoramos positivamente el avance de la Reforma Agraria en nuestro municipio. A partir de lo sucedido, podemos decir que este predio es genuinamente ‘nuestra América’ y que el corazón del Territorio Campesino Agroalimentario late con más fuerza», acentuó Prieto.

Ahora, la Agencia Nacional de Tierras iniciará, en un proceso de tres meses, la adjudicación colectiva de La América a las asociaciones de las más 100 familias beneficiarias. Con ello, la ANT ratifica su compromiso con la Reforma Agraria en el departamento del Cesar, al tiempo que los favorecidos reciben la garantía de tener seguridad jurídica sobre el predio.