Alcaldía de Villavicencio apoyará económicamente a industrias creativas y culturales de la ciudad


La Administración Municipal lanza la estrategia, Áreas de Desarrollo Naranja ADN, con la que busca impulsar y apoyar financieramente a las empresas relacionadas al arte y a la cultura del sector de La Grama, Guatiquía y el Centro de la ciudad.

Según explicó Felipe Harman alcalde “Van a ser polígonos incorporados, en los que vamos a estimular la generación de actividades económicas relacionadas con el campo de la economía creativa”.

Los polígonos están ubicados en los siguientes puntos del municipio: La Grama – Centro, denominado ADN Gramalote, y sector Guatiquía, denominado ADN Malecón río Guatiquía.

Los interesados podrán acceder a distintos incentivos tributarios, tales como deducciones en un porcentaje en el impuesto predial, el impuesto de alineación de renovación urbana, y en la compra y venta de inmuebles.

www.Villavoalreves.co

Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad y Desarrollo, indicó que “quienes inviertan o donen en proyectos de economía naranja tendrán una deducción en el impuesto de renta correspondiente al 165 % aproximadamente del valor real invertido o donado”.

Harman añadió que las empresas no solamente accederán a estos alivios tributarios, sino que también podrán tomar las líneas de inversión del Ministerio de Cultura. La literatura, el periodismo, las artes, la tecnología, la música, el teatro son algunos de los sectores que están inmersos en la industria creativa y cultural.

Alfonso García periodista expresó “Esto es un salvavidas, es un alivio muy grande para este sector”,  Mientras que William Sáenz, artista y propietario de una tienda de cuadros y esculturas en el Centro de la ciudad, manifestó “me parece muy buena idea que apoyen el arte y la cultura”, pues “lo que necesitamos aquí en Villavicencio es unirnos”.

Esta estrategia es liderada por las secretarías de Competitividad y Desarrollo, Planeación y la Corporación Municipal de Villavicencio Corcumvi, para contribuir a la reactivación económica local.; además, está inspirada en su implementación en otras ciudades como Medellín y Bogotá.