Alcaldía de Villavicencio sigue en el proceso de notificación sobre la Plusvalía


Alcaldía de Villavicencio adelanta el proceso de revisión de la consultoría firmada por la anterior administración liquidada a finales del 2019, que obliga a notificar el efecto plusvalía en distintos sectores de la ciudad. Por su parte, Mario Romero secretario de Planeación Municipal, fue enfático al afirmar que por el concepto plusvalía, derivado del contrato de consultoría 2115, no se ha realizado ningún cobro.

Según Romero, la plusvalía es una contribución definida por el mayor valor del suelo según el Plan de Ordenamiento Territorial  POT aprobado en el 2015  y  lo que se está realizando es la notificación en algunos sectores, porque es la obligación legal generada por el contrato de avalúos liquidado a finales del 2019.

El funcionario resaltó que hasta el momento, sólo se ha notificado el 3,8% del total estipulado el POT del 2015, lo cual desmiente las afirmaciones en el sentido de que 16.000 predios ya fueron notificados, que busca desinformar y generar pánico económico en la ciudadanía. Este bajo porcentaje de notificaciones se debe a que está en curso una revisión del contrato de avalúos.

www.Villavoalreves.co

Según señaló el secretario, ese contrato lo que nos implica es la obligación de notificar el mayor valor del suelo, por la vigencia de los avalúos, pero hemos encontrado una deficiencia en el estudio de mercado, unos resultados de valores sin fundamentación y fuente verídica”.

También aclaró, que se ha encontrado “una falta de inventario de análisis de valoración para predios atípicos y, en algunos casos, un aumento de valores en zonas de forma desproporcionada”.

Dijo que se está realizando un análisis para tomar medidas frente a los fallos encontrados y reiteró que no se ha efectuado ningún cobro por esta contribución, “porque entendemos la condición que vive Villavicencio por el covid-19 y nos apegamos a los momentos de exigibilidad de la Ley”. Finalmente, advirtió que las acciones que se adelanten en contra de las falencias en la consultoría serán definidas con el equipo legal de la Alcaldía.