Alias “David” señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Meta, Guaviare y Vichada fue enviado a la cárcel

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, a Alexander Giraldo Alcaraz, alias “David”, presunto cabecilla principal de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del “Clan del Golfo”, que delinque en el oriente del país.

Este hombre habría llegado a la región en agosto de 2021, luego de que el entonces jefe del grupo ilegal, alias “Otoniel”, le pidió tomar el control de todas las redes sicariales, los enlaces narcotraficantes y el tráfico de armas en Meta, Casanare y Vichada.

En ese sentido, al parecer, organizó un componente armado de 80 hombres, quienes serían los encargados de ejecutar homicidios, realizar extorsiones y garantizar la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína por la frontera con Venezuela y Brasil. El material de prueba da cuenta de que este hombre sería el directo responsable de dos homicidios selectivos ocurridos en Puerto Gaitán – Meta. Uno, conocido el 20 el abril de 2020; y el otro, sucedido el 30 de mayo de 2021.

www.Villavoalreves.co

Durante la investigación se estableció que, luego de la extradición de alias “Otoniel” a Estados Unidos, uno de los cabecillas del “Clan del Golfo”, alias “Chiquito Malo”, envió a dos contactos suyos para que se reunieran con Giraldo Alcaraz y le dieran nuevas directrices para manejar la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego. Esos encuentros, supuestamente, se cumplieron recientemente en fincas de Meta.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado fue capturado en un inmueble de la vereda San Juan del Bosco, en el municipio de Villavicencio – Meta. En el procedimiento, realizado de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, fue incautada un arma traumática.

Alias “David”, inició su vida ilegal hace 22 años en el entonces Bloque Centauros de las extintas AUC. Posteriormente, se habría vinculado a distintos grupos que no hicieron parte del proceso de Justicia y Paz y entraron a la clandestinidad.