ANT sigue comprando tierras a oferentes voluntarios de acuerdo a avalúos comerciales definidos por IGAC
Con el objetivo de pisar el acelerador en la implementación de la Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— capacitó a su equipo de avaluadores de la Dirección de Acceso a Tierras acerca de los criterios y metodologías definidos recientemente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi —IGAC— para la elaboración de avalúos comerciales, en el marco del procedimiento de compra por oferta voluntaria.
Se trata de lo establecido en la Resolución 1137 de 2024, expedida por el IGAC el 1 de agosto, para brindar las herramientas normativas ordenadas en el artículo 62 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (Ley 2294 de 2023). Allí se precisa que, para efectos de la elaboración de avalúos comerciales, se dará aplicación a los criterios, parámetros y metodologías definidas por el IGAC y a la normatividad vigente en materia de avalúos.
El economista Oscar Armando Borrero Ochoa, consultor en temas de avalúo inmobiliario y asesor del IGAC, quien ha sido parte de los equipos de estudio y formulación de normas sobre la materia durante más de dos décadas, compartió su experiencia y amplio conocimiento sobre los métodos de capitalización y de renta que se deben aplicar en la compra de predios rurales.
“El lío que se presenta para la parte rural de Reforma Agraria, es que muchas veces en zonas de difícil acceso no hay datos de mercado: hay quien venda pero no hay quien compre, porque valor de mercado no es lo que pidan, es lo que se paga”, sostuvo Borrero.
El experto centró su conferencia en el denominado método de renta en avalúos rurales. “Cuando el que compra es el Estado, a veces hay unas diferencias muy grandes frente a lo que pide el dueño de una tierra rural. Entonces sus avaluadores tendrán que fijarse en lo que estaría dispuesto a pagar un inversionista que va a hacer un cultivo o le va a meterganadería, en función de la productividad de esa tierra, dada la ubicación, la calidad de los suelos, las aguas disponibles”.
Por su parte, Luis Antonio Chaves Ávila, director de Acceso a Tierras de la ANT, manifestó que la capacitación en método de renta tiene el propósito de iniciar ese proceso en los avalúos comerciales de predios que se adquieran a oferentes voluntarios.
“Nuestro director general, Felipe Harman, está decidido a darle la mayor cobertura posible a la Reforma Agraria a través de la compra de predios, pero para eso debemos contar con un equipo que tenga la capacitación, un equipo robusto que garantice plenamente que nuestro trabajo se ajusta a la Ley para brindar las soluciones que, como Gobierno Nacional, debemos dar al campesinado y a toda la sociedad”, concluyó Chaves Ávila.