Antiguo bastimento es hoy ejemplo de restauración patrimonial por parte de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio
El inmueble conocido como el «Antiguo Bastimento» ubicado en 41 – 24 es el centro histórico de Villavicencio, la cual tiene un concepto adecuado para mezclar elementos patrimoniales actuales con la comunidad y el patrimonio cultural local.
Estos inmuebles forman parte de la superficie cubierta por el Plan Especial de Gestión y Protección (PEMP) del Centro, dandole asi una historia para Villavicencio, Las zonas afectadas se rigen por el Decreto núm. 6 de abril de 2022. Clasificado como nivel de conservación contextual compatible 3 según 1000-67.20/040.
Los edificios de esta categoría se ajustan a la situación, aunque carecen de características arquitectónicas representativas en términos de ubicación, tamaño, perfil y materiales. Teniendo esto en cuenta, el PEMP identifica diferentes tipos de intervenciones para este nivel 3, que incluyen: Apoyo, reparaciones locales, restauración, ampliación, adecuación, modificación, refuerzo estructural, demolición parcial, Reconstrucción, y cierre.
Este nivel incluye ubicación de la ciudad, perfil, Fachadas, volúmenes arquitectónicos, etc. Por tanto, los planes de intervención de estos edificios deben seguir esta especificación. «A partir de febrero de 2023, el equipo de Korkumwi Heritage liderará y monitoreará el reconocimiento de necesidades, la posible restauración y la previsión de las intervenciones propuestas para esta propiedad», dijo Edith Agudelo, directora de Korkumwi.
Y con base en este trabajo dijo: “Deterioro de paredes internas y externas, daños a estructuras de madera y la falta de mantenimiento a largo plazo significa que las tejas están constantemente expuestas a la humedad. Por ejemplo, diagnóstico, problemas a resolver y planes para restaurar paredes de barro, restaurar puertas y ventanas de madera y alterar estructuras y mosaicos; Limpieza y acondicionamiento de pisos, pintura en general.