Aprobada Cadena Perpetua contra asesinos y violadores de niños en Colombia


Tras un intenso debate consistente en el proyecto de ley que reglamentaría la sentencia de hasta Cadena Perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia, y luego de 67 votos a favor y 14 en contra de este proyecto, fue aprobada el pasado 15 de junio en la noche dicha ley.

www.Villavoalreves.co

La iniciativa, la cual ya se había debatido de manera legislativa el pasado 18 de junio de 2020, y en la que se contó con absoluto apoyo del Congreso (77 votos a favor, 0 en contra), modifica el artículo 34 de la constitución Política de Colombia, para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a esos delincuentes sea la pena de prisión perpetua.

Así la ley quedará de la siguiente manera:

“Artículo 34. Se prohíben penas de destierro y confiscación.

No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social.

De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

Toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico. En todo caso la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado”. Ver artículo del Senado 2020 aquí.

www.Villavoalreves.co

Además, en el acto realizado se constató lo siguiente:

“Parágrafo transitorio. El Gobierno nacional contará con un (1) año contado a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la prisión perpetua… Artículo 2º. El presente acto legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación”.

Cabe destacar que un año después, dentro de los límites establecidos, fue evaluado y radicado el proyecto de ley, el cual se espera pase a sanción del presidente Iván Duque para ser implementada en Colombia.