Articulación entre academia, Gobernación y sector público para fortalecer semilleros de investigación en el Meta

Con el objetivo de analizar los resultados de la Semana de la Ciencia 2022, la cual se llevó a cabo gracias a la buena articulación entre la administración departamental y las universidades de la región que integran la Mesa de Rectores, se adelantó el Comité de Cierre 2022 entre la Gobernación del Meta y la Red de Investigadores del departamento.

La Gerencia de Ciencia, Innovación y Cooperación, adscrita a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, presentó el Plan de Acción 2023 para armonizar la agenda con las Instituciones de Educación Superior- IES del departamento.

En este espacio se establecieron fechas como el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación con la RedColsi, Semana de la Ciencia y Expociencia 2023, la implementación de “padrinos científicos” entre las universidades y los colegios para el fortalecimiento de los semilleros y clubes de ciencia de los colegios.

De igual forma, se analizaron las estrategias frente a los incentivos para fortalecer a los pequeños investigadores. Así como el fortalecimiento del CODECTI y la creación de la red de investigadores de instituciones de educación básica primaria y básica secundaria.

Para Jorge Enrique Ramírez, docente investigador de la Universidad Santo Tomás, el compromiso desde la academia es seguir aunando esfuerzos entre las instituciones que en el departamento hacen ciencia, tecnología e innovación, y apoyar más a algunas instituciones que van avanzadas en temas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Otro tema importante de la agenda fue conocer los avances en la creación del Centro de Innovación del Departamento del Meta, una iniciativa liderada por Ecopetrol, y que a la fecha ha conseguido articular importantes actores del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación como el SENA, Agrosavia, Unillanos, ANDI, Fenalco, Comité Intergremial, Parquesoft, Orinoco TIC, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR), Cámara de Comercio de Villavicencio y la Universidad Santo Tomás, entre otros.

Para Héctor Manuel Ávila, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, este Centro de Innovación busca dotar a todo el sistema regional con estrategias de profundización sobre la innovación, que impacten positivamente en la generación de valor a las empresas, y brinden espacios para el desarrollo de productos y servicios innovadores a toda la comunidad del departamento, consiguiendo que los emprendedores y empresas cuenten con una red de apoyo a las iniciativas, y fortalezca así, las capacidades regionales para la generación de valor.