Así estarían robando a los campesinos que quieren tierra en Colombia. Agencia Nacional de Tierras denuncia casos ante la Fiscalía General.
Campesinos, población afrodescendiente e indígenas han denunciado posibles estafas y actos de corrupción cometidos por personas conocidas como “falsos tramitadores”. Estas acciones han sido reportadas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que, a través de su Oficina Jurídica y la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, presentó los primeros casos ante la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación y sanción a los responsables.
Como medida preventiva, la ANT alerta a la comunidad sobre las distintas modalidades de estafa detectadas, las cuales han sido denunciadas desde varios departamentos del país:
• En el departamento de Bolívar, más de 3.000 familias campesinas de municipios como Cartagena, Santa Catalina, Arjona, María la Baja, Santa Rosa de Lima, Turbaco y Villanueva podrían estar
siendo víctimas de estafas por parte de falsos tramitadores. Llama poderosamente la atención las acciones desplegadas por el líder de una de las asociaciones campesinas de la zona quien cobra
a sus afiliados (campesinos postulados a procesos de adjudicación) sumas mensuales que oscilan entre $30.000 – $40.000 afirmando que el pago es necesario para “la eficacia y progreso de la
gestión(…)”. Se calcula que, a través de esta modalidad se está haciendo recaudos mensuales que superan los $120’000.000.000
• En los Llanos Orientales, se denunció que un individuo, haciéndose pasar por funcionario de la ANT, organizó convocatorias en espacios públicos de Villavicencio para engañar a comunidades campesinas.
Este sujeto exigía pagos que oscilaban entre $3.000.000 y $7.000.000 a cambio de garantizar supuestos cupos para la adjudicación de tierras en zonas rurales de San Martín, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
• En el departamento de Sucre, una persona que se identificó como Yermain Toro, contactó vía a WhatsApp a un vendedor de un predio, se hizo pasar como funcionario de la Agencia Nacional de Tierras para intentar cobrar una comisión del 12% del valor del inmueble, con el propósito de facilitar la compra del mismo por parte de la entidad. Al recibir la denuncia, la Agencia de Tierras intervino para evitar esta posible estafa.
• En los departamentos del Huila y Tolima, tenemos identificadas las acciones de “Huberlín” quien utiliza logos y documentos oficiales expedidos por la Agencia, los cuales posteriormente falsifica brindando información falaz sobre entrega de tierras y señalando costos que deben efectuarse para este propósito.
Se destaca entre los documentos alterados información de costos como los siguientes:
“(…) la agencia nacional de tierras, programo la actualización de información (…) en aras de fortalecer la cadena de seguridad alimentaria en nuestro territorio, deberá de
cancelar la suma de 224.500 por concepto de visita técnica, 129.000 por concepto de actualización de la cedula catastral del predio, 87.052 por concepto suscripción ante la superintendencia nacional de registro e instrumentos públicos para lo cual se efectuara la entrega los plazos establecidos será hasta el 26 de octubre de 2023. (…) (SIC)” (Negrilla fuera del texto original).
Adicionalmente, este individuo le solicita a la población rural la entrega de sumas de dinero ($1.000.000 M/cte. Aprox.) con el compromiso de “gestionarle más rápido el trámite”.
Por su parte, César Santoyo Santos, jefe de la oficina del Inspector de la Gestión de Tierras de la Agencia señaló que, “es relevante aclarar, que en la Agencia Nacional de Tierras los trámites gozan de gratuidad1 y no requieren intermediarios. Actualmente, todos nuestros trámites se pueden efectuar a través de los canales digitales y plataformas de intercambio de información (no requiere gastos de papelería).
Igualmente, las comunidades campesinas, afro e indígenas se pueden acercar a las 32 sedes territoriales de la Agencia Nacional de Tierras en todo el país, para recibir información y realizar los trámites sin costo alguno”-