Así fue como los mercenarios colombianos realizaron el magnicidio en Haití


Los militares retirados dieron a conocer los detalles del magnicidio del presidente de Haití  Jovenel Moise; cómo se realizó el operativo, quién le disparó al presidente y cuáles políticos haitianos estuvieron involucrados.

Los testimonios fueron del capitán Germán Rivera García, el subteniente Jheyner Carmona Flórez, el sargento Ángel Yarce Sierra y el soldado Naiser Franco Castañeda.

www.Villavoalreves.co

El excapitán Rivera comentó que la orden la dio Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, “él dijo que había que matar a todos (…) los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre dentro de la casa, que había que matarlo”.

Rivera, también conocido como “Mike” era el líder del grupo y enlace principal con la empresa que realizó el plan; CTU Security, una compañía de seguridad con sede en La Florida.

De acuerdo con este mismo exmilitar, en el operativo fueron utilizadas 16 armas y no todos los hombres habrían ido armados.

Según lo expresado, los colombianos se separaron en cuatro grupos de cinco integrantes, cada uno con funciones específicas; asegurar el primer piso, asegurar distintas habitaciones y demás precauciones.

El grupo denominado como “Delta”, encargado de ingresar a la casa y buscar al presidente Moise, estaba conformado por soldados que habían hecho parte del Bloque de Búsqueda, un comando especial creado en los 90’s para acabar con Pablo escobar y demás integrantes del Cártel de Medellín.

Otra revelación hecha fue acerca de, quién había sido la persona que habría disparado contra el presidente Moïse, según los testimonios, el responsable fue el soldado Víctor Albeiro Pineda.

www.Villavoalreves.co

Ya con Moïse sin vida, los mercenarios colombianos se concentraron en escapar, no sin antes asegurar los US$18’000.000 a US$43’000.000 que les habían indicado que guardaba el presidente en su casa, sin embargo, la huida nunca se realizó. 

Arcángel Pretel, colombiano que dirige la empresa CTU, nunca llegó al lugar para brindar ayuda, y el grupo se vio obligado a aguantar un intercambio de disparos con las autoridades que duró varias horas.

Antes de ser capturados, fueron abatidos el sargento Javier Romero, el sargento Duberney Capador, y murió el exsoldado Miguel Garzón por un disparo accidental.

Los nexos políticos haitianos que revelaron los mercenarios, involucran al médico Christian Emmanuel Sanon, la jueza Windelle Coq y hasta el exprimer ministro Claude Joseph; estas versiones aún están siendo esclarecidas por las autoridades de ese país y algunos involucrados ya cuentan con orden de captura.