Así será la nueva reforma tributaria


El presidente Iván Duque, y el ministro de Hacienda, explicaron como será en nuevo proyecto de ley de de inversión social, que será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio, el cual contempla una reforma tributaria.

La presentación hecha en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y transmitida virtualmente por las páginas de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, indicó que la intención principal es recaudar 15,2 billones de pesos, en donde esos recursos garanticen  soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal, beneficiando a 11,6 millones de colombianos, reactivando la economía, la sostenibilidad fiscal y mayor inversión en el país.

www.Villavoalreves.co

Es por ello, que se extenderá hasta final del año el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), para asegurar la permanencia de las pequeñas y medianas empresas y proteger el empleo.

A su vez se dará un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años de edad, no necesariamente en su primer empleo; este tipo de apoyo tendrá en objetivo de atender el pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. 

Para la elaboración de dicha reforma, el ministro de Hacienda afirmó que este proyecto busca atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia de la covid-19, es por ello que se realizaron diversos foros virtuales con la participación de jóvenes de diversas regiones, así como con los beneficiarios de los programas sociales, exministros, académicos, empresarios y autoridades departamentales y municipales, y centros de investigación, entre otros. 

Finalmente, indicó que esta propuesta abarca la aplicación de subsidios a las empresas que, vinculen jóvenes a sus plantas de personal, igualmente se trabajará en la austeridad en el gasto público, para lo que se implementarán estrategias para moderar los costos de arrendamiento o los esquemas de seguridad.

Este esfuerzo alcanza ahorros de $1,9 billones anuales, y sería uno de los ahorros más importantes que ha realizado el Gobierno en los últimos años.