Así va la recuperación del Samán en el parque Los Libertadores de Villavicencio
A raíz de un estrés hídrico que se evidenció en el árbol Samán del parque Los Libertadores de Villavicencio, la Administración Municipal junto con otras instituciones, realizaron una inspección e iniciaron un plan para salvar este hermoso árbol Prosamán, como es llamado esta especie forestal.
Este plan requirió de cuatro fases:
- I fase: se eliminó una planta parásita, la cual estaba afectando el árbol considerablemente y del mismo modo, se realizó la eliminación de hojas secas.
- II fase: se removió tierra que se encontraba compactada, y se retiraron escombros que posaban allí desde hace varios años y que según expertos, estaba causando el entorchamiento de algunas raíces, las cuales fueron cortadas.
- III fase: se llevó a cabo una etapa de cicatrización, debido a los cortes de raíz que se hicieron para poder liberar la presión que éste presentaba por la estrecha matera que lo rodea y así, no afectar más el desarrollo del majestuoso Samán.
- IV fase: se realizan perforaciones para llevar fertilizantes a las raíces profundas, que son vitales para la vida del árbol. Adicionalmente, se adelanta la aplicación de fungicidas e insecticidas, para poder evitar que tanto hongos como insectos dañen la cosecha ya liberada.
Este hermoso Samán, tiene una edad de 107 años y se espera que perdure por lo menos 300 años más en la capital del Meta.