Aspectos positivos y negativos del consumo de animales silvestres


En Colombia es una cuestión muy común el consumo de carne silvestre, durante muchos años se ha tratado de regular está situación, pero estudios arrojan que está practica no solo se realiza por cuestiones económicas, sino que también influyen las creencias culturales y religiosas, de muchas comunidades indígenas. 

Los aspectos positivos frente a esta práctica, son la subsistencia de muchas poblaciones campesinas e indígenas, ya que en ocasiones usan estas carnes para comercialización y poder adquirir otros elementos de consumo personal.

www.Villavoalreves.co

Sin embargo, los aspectos negativos son: el peligro de la desaparición de muchas especies, por el exceso de consumo de esas carnes, otro factor de riesgo es que los animales silvestres, no siempre son aptos para el consumo humano, ya que pueden tener microorganismos perjudiciales para la salud.

Por ejemplo, en el departamento del Meta es normal el consumo de cachicamos, micos, tortugas, lapas, chigüiros, cachirres, y erizos; cabe señalar, que las tradiciones son respetables, pero lamentablemente existen personas inescrupulosas que se dedican a comercializar estos animales, para su interés económico. 

Existen restricciones o parámetros frente a la caza ilegal y el consumo descontrolado de estos animales silvestres, ya que no solo están en peligro de extinción, sino también, está en peligro la salud de todos.