Atención Villavicencio: autoridades de salud piden extremar medidas de cuidado para disminuir contagio por dengue

Durante lo corrido del 2022 se registraron en la ciudad 2 fallecimientos por dengue en menores de edad, es por esto por lo que las autoridades de salud reiteran a los  ciudadanos extremar las medidas para evitar el contagio de esta enfermedad.

La secretaria de Salud, Ximena Velasco Hernández, afirmó que es importante recordar todos los cuidados que se deben tener en la familia. “Entre las medidas que se deben tomar para disminuir el contagio por dengue, está eliminar los criaderos de zancudos. Esto implica almacenar correctamente el agua, usar toldillos y, en caso de tener síntomas, consultar a un profesional de la salud”, explicó la funcionaria.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, sus criaderos son cualquier recipiente que pueda contener agua limpia estancada durante al menos siete días, es decir que todo elemento en el que se pueda almacenar este vital líquido como tanques y demás objetos inservibles de uso cotidiano como tapas de gaseosa, vasos desechables, baldes, botellas, llantas, zapatos viejos, canaletas, floreros y materas, entre otros, puede convertirse en un criadero de zancudos espacialmente en época de lluvias.  

La recomendación por parte de la Secretaría de Salud de Villavicencio es procurar lavar cada ocho días los tanques en las viviendas, al igual que eliminar todos estos inservibles que puedan llegar a convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue. También es recomendable colocar angeos en las ventanas de las casas, vestir con prendas que cubran los brazos y piernas y hacer uso de algún repelente de mosquitos.

Finalmente, Velasco informó que, desde el programa Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud, se vienen realizando acciones de acompañamiento y prevención en los sectores más afectados con estrategia casa a casa y educación en salud para toda la comunidad.