Aumento del 60% de casos de enfermedad diarreica en Villavicencio


Un significativo aumento del 60% se registró actualmente, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior en el que se notificaron 8.617  personas afectadas.

Un total de 13.789 casos de personas con enfermedad diarreica aguda, se han presentado en Villavicencio en lo corrido del año 2021, según un reporte epidemiológico reciente de la Secretaría de Salud del municipio. 

Según las cifras entregadas, el rango de edades en el que más se presenta este tipo de enfermedad corresponde a adultos jóvenes entre 25 a 34 años, de los cuales el 62% corresponde a hombres y el 37,6% a mujeres.

www.Villavoalreves.co

La médica María Paula Guzmán de la Secretaría Municipal de Salud, expresó que de las personas afectadas por la enfermedad, solo el 0.5% ha requerido hospitalización, mientras que el otro 99.5% han recibido atención por consulta externa; 7.2 casos por cada 100.000 habitantes en Villavicencio.

La funcionaria también comentó la importancia de tener buenos hábitos de higiene y limpieza especial, más que todo, al momento de consumir alimentos, pues en la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta por una mala preparación o manipulación de los productos consumidos, no lavarse las manos después de salir del baño o comer productos en mal estado.

www.Villavoalreves.co

Las señales de alarma que se deben tener en cuenta para el momento de acudir a un servicio de urgencias, según la profesional de la salud son:

  • Deshidratación pese a una ingesta abundante de líquidos o no tolerar nada por vía oral.
  • Episodios de vómito o diarrea que no cesan.
  • Ojos hundidos.
  • Boca seca.
  • Sensaciones recurrentes de sueño o somnolencia.
  • Fiebre por más de 48 horas o intolerancia a los medicamentos ordenados por el médico.

Si estos síntomas se presentan, deberá acudir al centro de salud más cercano.