Avanzó en el Congreso el proyecto para prohibir plásticos de un solo uso


El proyecto que busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso avanza en el Congreso. Este jueves, en desarrollo del segundo de cuatro debates, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 117 votos, y ahora pasará al Senado, donde se desarrollarán los últimos dos debates que definirán si la iniciativa se convierte en ley. 

Esta iniciativa es de autoría del representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal, y busca que a partir de 2025, se prohíban elementos como mezcladores o pitillos para bebidas, bolsas para embalar periódicos, revistas y facturas, o las que utilizan las lavanderías para entregar la ropa lavada, así como recipientes para empacar alimentos o láminas y manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.

www.Villavoalreves.co 

La iniciativa también busca que se sustituyan los soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, los plásticos que se utilizan en el sector de la construcción para proteger vidrios, puertas, baldosas y otros equipamientos. Además de eso, de acuerdo con el proyecto, las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

Sin embargo, se eliminaron algunos puntos como la exportación de los plásticos de un solo uso, el artículo que creaba la responsabilidad de los productores y los obligaba a mitigar el impacto ambiental del plástico. 

En respuesta, el representante Losada afirmó que las prohibiciones son necesarias para regular el comportamiento humano y, en este caso, para “mantener la posibilidad de la vida sobre este planeta, para unas cosas el prohibicionismo es pésimo, cuando se trata de regular las ganancias de quienes se lucran de la destrucción del planeta, pero en cambio es excelente cuando se trata de coartar las libertades individuales de los ciudadanos”, agregó el congresista, haciendo una comparación con el proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto.