Cae red que movilizaba insumos químicos para la producción de cocaína
La investigación de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, desarticuló una red criminal señalada de obtener insumos químicos, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Este grupo a través de empresas legalmente constituidas, al parecer adquiría sustancias controladas en Cundinamarca, Bogotá, los Llanos Orientales y Valle del Cauca.
Luego de esto, las acopiaba y las trasladaba hacia laboratorios de producción de estupefacientes en Nariño y Cauca, en donde otro grupo narcotraficante se encargaba de procesar la cocaína, camuflarla en vehículos de carga y transportarla hasta la alta Guajira, donde se coordinaba el paso a territorio venezolano para ser enviada a Centroamérica.
Los ocho presuntos articuladores e integrantes de toda la cadena de adquisición de los precursores químicos, fueron capturados en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Los indiciados fueron presentados ante un juez de control de garantías y una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, quienes le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
Por disposición del juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los supuestos responsables son:
- Jorge Guzmán, alias Jorge. Señalado cabecilla financiero. Sería el encargado de la compra, transporte y almacenamiento de los insumos en Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Bogotá.
- Henry Torres Coy, alias Henry. Presunto intermediario para el trasporte de las sustancias químicas y el estupefaciente.
- Wilfredo Augusto Daza, alias Wilo. Estaría involucrado en la compra de sustancias químicas controladas con una empresa fachada.
- Julio César Gil Tabares, alias Julio. Sería uno de los comisionistas e intermediarios en todo el andamiaje ilícito.
- Anderson Manuel Gil Gallego, alias Anderson. Al parecer, almacenaba y coordinaba el trasporte de los químicos.
- Leonel Cajamarca Álvarez, alias Leo. Se le atribuye el traslado y entrega de los insumos en los laboratorios donde se procesaba el clorhidrato de cocaína.
- John Andrés Luna Benavides. Supuestamente, realizaba los acompañamientos a los vehículos que movían las sustancias.
- Edwin Armando Santacruz Bernal, alias Edwin.
De la misma manera, la Dirección Especializada de extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 29 bienes inmuebles y muebles, que pertenecerían a los integrantes de la estructura dedicada a la desviación de químicos.
Las propiedades, avaluadas en más de $4.550’000.000, están representadas en fincas, establecimientos de comercio y vehículos.
Finalmente se inmovilizaron 16 vehículos e incautado 71.219 galones de sustancias químicas líquidas, tres toneladas de precursores sólidos, y más de dos toneladas y media de marihuana.