Capturada banda que se dedicaba a asaltar vehículos de carga pesada en el Meta


La Policía Nacional a través del Gaula del Meta y en coordinación con la Fiscalía General de la Nacional, logró asentar un duro golpe contra un grupo delincuencial común organizado, el cual venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana, cometiendo hurtos mediante la modalidad de atraco a los camiones de una empresa de cervecería que opera en el Departamento del Meta.

Por otro lado, las autoridades lograron identificar a los integrantes de esta estructurada banda, quienes abordaban los vehículos de carga pesada y por medio de intimidaciones con armas de fuego amordazaban a los conductores y empleados para hurtarle el dinero en efectivo, el cual aproximaba a los $2o’000.000. Estas conductas delictivas eran ejecutadas en la vía que conecta el municipio de Acacías y Villavicencio, exactamente a la altura del cruce de la vereda Las Mercedes, sector que por sus condiciones facilita la realización de estos hechos y, de acuerdo a las trece denuncias presentadas el hurto ascendió aproximadamente a $500’000.000 en efectivo.

En un trabajo investigativo que duró más de ocho meses, la Fiscalía Tercera Especializada en articulación con el Gaula Militar, recolectaron evidencias físicas que permitieron expedir las órdenes de captura mediante una orden judicial en contra de las personas que conformaban esta banda.

www.villavoalreves.co

La primera captura en flagrancia se realizó en el barrio Marimar del municipio de Arauca, a un hombre de 30 años de edad, conocido como “Parche” o “Camilo”, líder de este grupo delincuencial y que adicionalmente, aprovechaba su condición de ex empleado de la empresa de cervecería para recibir información de las rutas que realizaban los vehículos de carga pesada y así planear los hurtos.

En el barrio Villa Luz del municipio de Cubarral – Meta, se materializó la segunda captura de un hombre de 33 años de edad, conocido como “Cachama”, quien es hermano de  “Parche”, encargado en la organización de la planificación y logística necesaria para la ejecución de los hurtos.

En el barrio Villa Hermosa de Villavicencio fue capturado otro hombre de 28 años de edad, conocido como “Porre León”, quien era el encargado de conseguir el personal junto con el medio de transporte en el cual cometían el delito.

En el sector del Anillo Vial de Villavicencio, el Gaula hizo efectiva la captura de dos hombres de 24 y 25 años de edad, conocidos como “Pepa” y “Cáscara”, quienes eran empleados activos de la empresa y, que entregaban información precisa sobre las rutas y horarios de desplazamiento  de los camiones que transitaban por los municipios del departamento del Meta.

Finalmente, en diferentes sectores de la ciudad se hicieron efectivas las capturas de otros cinco integrantes de este grupo delincuencial, conocidos como “Guajibo”, “Suricato”, “Luis”, “Yegua” y “Don Pedro”, quienes apoyaban las acciones criminales que se realizaban por parte de la mencionada banda.

Por lo tanto, la personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía, autoridad que lideró la audiencia de control de garantías, imputación de cargos y medida de aseguramiento por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa – Meta, estrado judicial que dictó medida de detención en centro penitenciario y carcelario por el delito de concierto para delinquir en concurso con secuestro, hurto  agravado.

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa cobijó con medidas de aseguramiento para las diez personas; dos con detención intramuros y ocho con domiciliaria. Los implicados son judicializados como presuntos responsables de hechos denunciados en 2019 en la vía que de Villavicencio conduce a Acacías – Meta.

Labores de policía judicial evidenciaron como los capturados, al parecer, eran los responsables de asaltar a los conductores de camiones de una empresa cervecera que llevaba dicho producto a las diferentes localidades del departamento.

Tres de los integrantes del GDO conocido como ‘Los cerveceros’ eran trabajadores activos de la empresa afectada y uno más había sido empleado de la misma.  Las acciones ilegales cometidas por los implicados habrían afectado a la empresa en más de $500’000.000.

Según denuncia, las víctimas eran asaltadas cuando regresaban de vender la cerveza, y para ello eran inmovilizados, amordazados y despojados del dinero producto de la venta de licor.

Siguiendo la estrategia trazada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para garantizar la libre locomoción y protección del patrimonio de los ciudadanos, la Seccional Meta judicializó a los supuestos responsables de los hechos denunciados.

Las capturas de estas personas fueron materializadas por personal del Gaula de la Policía con apoyo del Ejército Nacional en vía pública de Arauca – Arauca, Cubarral y Villavicencio – Meta.

Por estos hechos la Fiscalía imputó a los implicados cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con secuestro simple y hurto calificado agravado a los detenidos, los cuales no fueron aceptados.

A intramuros

• Andrés Camilo Ávila Guarnizo, alias Parche.
• Jimi Alexander Ávila Guarnizo, alias Cachama.

Domiciliaria

• Raúl Leonardo Ladino, alias Porre León
• Ysnaldo Merchán
• Gustavo Enrique González
• Brayan Camilo Garay Cortés
• Pedro A. Suarez Torres
• Cristian F. Florián Pachón
• Giovany A. Cuellar
• Luis Carlos Ahumada Fierro

La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar su estado médico y garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.