Capturado alias “Huber”, presunto mayor proveedor de las estructuras disidentes de los Llanos Orientales


Este individuo llevaba ya 32 años de vida criminal, y aunque tuvo la oportunidad de deponer las armas y volver a la legalidad en el año 2016, decidió aliarse con alias “Gentil Duarte” y alias “Iván Mordisco”, llevando presuntamente una vida clandestina como el enlace financiero de varias estructuras disidentes al oriente del país.

Mediante labores de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades dieron con la captura de quien se presume es el mayor proveedor de recursos ilícitos de las estructuras disidentes distribuidas en la región oriental de Colombia, conocido como Huber de Jesús Escobar Saldarriaga, alias “Huber”.

www.Villavoalreves.co

Alias “Huber” tenía denuncias en su contra por supuestas amenazas de muerte e intimidaciones constantes mediante panfletos y activación de artefactos explosivos; este sujeto sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil en Guaviare, Meta y Caquetá. Además, hay indicios de que habría fijado cuotas para permitir que las estructuras narcotraficantes procesen y saquen clorhidrato de cocaína de estos departamentos.

Durante las operaciones militares realizadas hace tiempo atrás en contra de alias “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco”, se evidenciaron informes contables donde alias “Huber” figuraba como el principal proveedor de recursos ilícitos para las estructuras residuales (GAO-r), en frentes conocidas como el Frente Primero y el Frente Séptimo.

Debido a estos datos recopilados en los operativos, se fijó su nombre como objetivo de captura; la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias “Huber” una orden de captura por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado con fines de Homicidio, Extorsión, Porte de Armas de Uso Privativo de las Fuerzas Armadas, y Porte Ilegal de Armas de Fuego de Defensa Personal.

www.Villavoalreves.co

No obstante, al convertirse en uno de los disidentes más buscados por las autoridades, y al ser difundida esta información con el fin de hallar su paradero, repentinamente “desapareció del mapa”. Tanto así, que en varios sectores de los departamentos mencionados, inició el rumor de que habría sido asesinado por la misma estructura ilegal.

De esta forma, y haciéndose pasar por muerto, alias “Huber” llevaba dos meses evadiendo a las autoridades. Se trasladó a su municipio oriundo, Santa Ana de Guática – Risaralda, donde permanecía oculto burlando la ley; sin embargo, se vio sorprendido en un puesto de control de la Policía Nacional, en donde al revisar sus antecedentes, logró evidencia la orden de captura en su contra.

El capturado deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos imputados, dispuestos por un Juez de Control de Garantías.