Capturados alias «Maicol», «Tuerto» y «Cachey» cabecillas de las Farc
En los municipios de Villavicencio y Granada en el departamento del Meta, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Fiscalía 114 Especializada, lograron la captura de los sujetos conocidos en el mundo delincuencial como «Maicol», «Tuerto» y «Cachey» principales cabecillas del GAO-r C-16 de las disidencias de las Farc.
Según investigaciones, «Maicol» fue el responsable del homicidio y desaparición de Nelson Quenen Rojas conocido como «Capitolio», anterior cabecilla de esta estructura por el mando y control de la zona. Este sujeto se encontraba entre el cartel de los más buscados de la región de la Orinoquia y los Llanos orientales.
Junto a esta persona fueron capturados el «Tuerto», segundo cabecilla del GAO-r 16 encargado de realizar actividades de narcotráfico, y «Cachey», tercer cabecilla encargado de mantener y realizar todo lo relacionado con el componente armado de este grupo organizado, residual con influencia en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.
Estas personas se encargaban de realizar actividades extorsivas a transportadores fluviales y terrestres, la retención ilegal de embarcaciones y camiones, como presión para el pago de exigencias económicas; igualmente, realizaban el recaudo de rentas ilícitas a través del impuesto a gramaje a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes que utilizan esta ruta ozona de frontera.
Realizaban extorsiones al sector hotelero y comercio, en el casco urbano del municipio de Cumaribo – Vichada; al parecer estarían buscando alianzas con el GAO-r «Nueva Marquetalia».