Capturados tres cabecillas de red de extorsión a transportadores fluviales del río Guaviare
Mediante labores de inteligencia del Ejército Nacional, se logró la se captura de dos hombres de 27 y 52 años de edad y una mujer de 48 años de edad, por los delitos de Concierto para Delinquir y Extorsión Agravada.
Estas personas eran conocidas con los alias de «Mamaburra», «El Mono» y «Guacharaca», y se identificaban como miembros de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual Estructura Primera para interceptar a los transportadores fluviales que se movilizan por el río Guaviare, entre los departamentos del Vichada y Guainía, específicamente en las veredas conocidas como Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker.
Allí le exigían la suma aproximada de $150.000 por cada tonelada de víveres que transportaban; además, obligando a los transportadores a movilizar sustancias químicas para el procesamiento de estupefacientes.
Es de resaltar que alias «El Mono» tiene varias investigaciones en curso, por el homicidio de dos soldados profesionales que pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 31, unidad de la Brigada 22 de Selva del Ejército Nacional, debido a la presunta acción criminal de este sujeto, en el municipio de San José del Guaviare.
El modo de operación de estos delincuentes era el de establecer con anterioridad las rutas y horarios en los que los comerciantes se movilizaban con sus embarcaciones para así, interceptarlos y someterlos a los cobros de cuotas extorsivas, de acuerdo al peso que transportaban. Según las primeras informaciones, los transportadores ya habían perdido cerca de #40’000.000 como producto de las exigencias de esta estructura criminal.
Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía N.º 14 Especializada del Meta, quienes deberán responder por los delitos imputados.