Cien familias de Acacías y Villavicencio reciben pagos por cuidar el agua y el bosque


Los hogares de las veredas Manzanares, Portachuelo, Líbano, Laberinto, La Cumbre, Brisas del Guayuriba, El Pañuelo, Lomas de San Juan, Vista Hermosa y Concepción Baja, área de influencia del río Guayuriba, recibieron hoy su primer Pago por Servicios Ambientales en la modalidad de regulación y calidad hídrica para la defensa de las cuencas abastecedoras de acueductos, distritos de riego y generación de energía eléctrica.

Esta iniciativa garantiza la conservación de 2.371 hectáreas de bosque y la preservación de 7 quebradas, un caño y tres ríos, donde además las familias reciben un pago mensual de $300.000 durante un año para contribuir con la ejecución de acciones de restauración y cuidado de la cobertura boscosa y el recurso hídrico.

www.villavoalreves.co

Con el dinero se espera que los beneficiarios implementen proyectos productivos sostenibles en sus fincas y generen otras fuentes de ingreso que mejoren su calidad de vida. De esta forma, se garantiza el mantenimiento de los bosques donde la biodiversidad abunda y se requiere de corredores biológicos con óptimos niveles de protección.

Durante la firma de acuerdos, los viceministros de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Parada y de Defensa Nacional, Jairo García Guerrero, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el director de Cormacarena, Andrés Felipe García; expresaron que el trabajo articulado, impacta positivamente en la conservación del río Guayuriba, considerado como el principal aportante en la formación de río Meta.