Citan interrogatorio a contratistas del escándalo del Ministerio de las TIC


Los contratistas del escandalo del Ministerios de las TIC, fueron citados a interrogatorio, dicha audiencia esta programada para el próximo 18 de agosto está llamado el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados.

Horas después de que se conocieran los nuevos detalles de la empresa en la que el contratista Unión Temporal Centros Poblados depositó 58.000 millones de pesos de los 70.000 millones transferidos en forma de adelanto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se supo que la Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio al encargado.

www.Villavoalreves.co

El llamado a responder en medio del escándalo de corrupción fue el representante legal Luis Fernando Duque, quien deberá informar al ente investigador tanto por el paradero de los dineros, que se suponía debían ser invertidos en la instalación de conexión a Internet en los colegios rurales de 15 departamentos del país; como por la falsificación de los documentos de garantía bancaria entregados a la cartera tecnológica para quedarse con el contrato.

En ese sentido, es de recordar que la empresa contratista insiste en que el dinero no se ha perdido, y por el contrario, se invirtió en la compra de equipos.

De acuerdo con el abogado de la misma, Jorge Pino, “así lo dijo la interventoría, que es la que verifica que los recursos fueron destinados para temas del contrato, lo cual quiere decir que fue invertido en compra de equipos”.

Esta empresa sería la estadounidense Nuovo Security, que terminó exactamente con $58.301.922.067 de los 70.000 millones que le entregó MinTIC a Centros Poblados.

“Nuovo Security tiene lo que parece ser una página web. Pero no. Compraron una plantilla, le cambiaron unos textos y listo. No tiene seguidores en Facebook y en Instagram no funciona el enlace. No tiene teléfono de contacto, ni información sobre quiénes son. Además los textos en la página se encuentran mal escritos.

La conexión de Nuovo Security con Colombia es que es una empresa con sede en Barranquilla. “No tiene redes, y las que tiene no las usa: no tiene página de Internet, pero sí tiene un representante legal: El señor Efraín Eduardo González”, según, Espinosa.

La Fiscalía ya definió cuatro ramas de investigación para este proceso, como la investigación sobre los funcionarios públicos que estuvieron involucrados o trabajaron en la estructuración, evaluación y aprobación de las pólizas precontractuales de esta licitación en particular, teniendo en cuenta que la Unión Temporal suministró al MinTIC garantías bancarias falsas, supuestamente emitidas por el Banco Itaú.

Luego, está la línea de investigación que hace referencia directamente al contratista, con la que se busca establecer quiénes son los culpables del esquema que llevó a ganar indebidamente la licitación para llevar internet a los colegios rurales, así como el destino que tuvo el adelanto de 70.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que el contrato se firmó a finales del año pasado y que hasta abril pasado sólo se había ejecutado el 1 % del mismo.