Colombia es el primer proveedor de aguacate Hass en Europa


Colombia es actualmente el primer proveedor de aguacate Hass en Europa, con un 30% de participación en el suministro, de acuerdo con los datos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – Cirad que trabaja con más de 90 países.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, calificó como histórica esta noticia y declaró que “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”.

De igual forma, señaló que continuarán en el acompañamiento a los exportadores para que la fruta esté en los primeros lugares de proveeduría de más destinos”, aprovechando otros mercados como el de Estados Unidos y el asiático en donde hay oportunidades para continuar con un crecimiento a doble dígito en las exportaciones”.

www.villavoalreves.co

Sergio Plata, country manager de la empresa NAF Colombia, de capital chileno, dijo que “estamos llegando fuertemente a destinos como Países Bajos, España, Francia, Inglaterra y Alemania. Como país, hemos venido generando buena confianza y el consumo ha venido creciendo año a año en el continente. Debemos seguir aumentado la producción para conservar ese primer lugar en proveeduría en el primer trimestre del año”.

“Durante la pandemia, el aguacate poco a poco se ha ganado su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo regular en la dieta en varios países de Europa, dada su versatilidad como alimento y componente nutricional”, agregó Plata.

Vale recordar que entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50%, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras. Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, junto con Estados Unidos, aparecen como los mayores importadores del aguacate con origen colombiano. Mientras que Antioquia, Risaralda y Caldas son los departamentos más exportadores.