Colombia se convertirá en el primer Gobierno de Latinoamérica en vender bonos verdes


Según un funcionario del Ministerio de Hacienda, Colombia se convertirá en el primer Gobierno de Latinoamérica en vender bonos verdes en el mercado local, presentando en una oferta inicial a finales de septiembre. 

La Nación ofrecerá el 29 de septiembre, al menos $500.000’000.000 (132 millones de dólares) en títulos con vencimiento en 10 años; así lo expresó el director de Crédito Público, “Dependiendo de la demanda, el Gobierno podría vender hasta $750.000’000.000”,  indicó.

La venta en pesos permitirá al Gobierno reducir su riesgo cambiario y ayudará a allanar el camino, para que otros emisores accedan al mercado local con ofertas verdes.

http://www.Villavoalreves.co

Cabe resaltar que, estos bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas, obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables, que ayuden a disminuir las emisiones de gases de tipo invernadero.

Con la reciente emisión de bonos verdes, no sólo se busca disminuir el impacto directo al medio ambiente, sino también impulsar a la ciudadanía a emplear estrategias y productos que les permitan hacer implementaciones de energía renovable y construcción sostenible.

“Es muy importante que el soberano con su poder de referenciamiento de construcción, dé curva de liquidez en los precios, contribuya al desarrollo de ese mercado y ayude a fijar los precios”, agregó.

Colombia planea vender este año hasta $2 billones de los bonos, conocidos como TES verdes, con lo que financiará proyectos de saneamiento de aguas, transporte limpio y energías renovables, y se realizarán más subastas el próximo año.