Colombia tendría emergencia sanitaria por Covid hasta noviembre


El presidente Iván Duque, dijo que se adopta prorrogar la medida de la emergencia sanitaria porque la pandemia por coronavirus sigue afectando al mundo. Los casos de letalidad ha venido bajando en los últimos días, según los reportes las cifras de fallecimientos está por debajo de los 100 casos diarios, aunque mantiene niveles de alerta altos por la variante delta que ya está en el país, por lo tanto, el Gobierno ordenó extender por otros 90 días la emergencia sanitaria que rige en Colombia, es decir, que irá hasta el próximo 30 de noviembre.

Así  lo anunció el presidente Duque desde Corea del Sur, donde completa 4 días de visita oficial, manifestando que la pandemia por covid-19 aún está latente a nivel mundial y que, por lo tanto, no se pueden alivianar las medidas de protección vigentes.

www.Villavoalreves.co

“Mientras haya condición mundial de pandemia, nosotros tendremos que seguir con estas medidas que han sido importantes, y mucho más en un momento donde tenemos importantes descensos en materia de contagios y muertes”, precisó el mandatario. Igualmente añadió, que esta decisión será oficializada vía decreto antes de que finalice esta semana. Además, explicó que su base científica y política se analizó y sustentó de la mano del equipo del ministro de Salud.

Teniendo en cuenta el autocuidado y la necesidad de potenciar los procesos de vacunación, Duque dejó claro que son necesarios en todos los escenarios y regiones, y más teniendo en cuenta que ya están las alertas por un posible nuevo pico de contagios y fallecimientos a partir de mediados de septiembre o comienzos de octubre.

Aseguró que, el país ya está ad portas de llegar a la meta de lograr las 35’000.000 de dosis anticovid aplicadas, con el fin de superar los 30’000.000 de colombianos con su esquema de vacunación completo antes de finalizar este 2021.

Entre las medidas que se pueden aplicar al amparo de la emergencias sanitaria están el establecimiento de horarios fijos para el funcionamiento del comercio y el transporte; la viabilidad legal de prohibir aglomeraciones públicas; la flexibilización de medias laborales; y, entre otros ítems, la posibilidad de que se apliquen medidas como el pico y cédula.